Barómetro electoral

El PSOE repunta y amplía la ventaja sobre el PP en el primer CIS después de los indultos

Los socialistas (28,6%) recogen más apoyo a costa de Unidas Podemos (10,6%) y se sitúan a 5,2 puntos de los de Casado

2 min
Pedro Sánchez y Pablo Casado, frente a frente en el Congreso .

MadridLa concesión definitiva de los indultos a los presos políticos no se traduciría en un coste electoral para el PSOE. Es lo que se desprende del último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que recoge la estimación de voto después de la aprobación de la medida de gracia a finales de junio. Elaborado entre el 2 y el 5 de julio, apunta que los socialistas (28,6%) volverían a crecer después de dos meses consecutivos de bajada mientras que el PP (23,4%), después de un importante ascenso desde abril, finalmente perdería hasta cinco décimas respecto al mes pasado.

Los socialistas crecerían a costa de Unidas Podemos (10,6%), que pierde 1,6 puntos. Vox, en cambio, vuelve a aumentar hasta un 13,6% de estimación de voto después de una pequeña caída en el barómetro de junio. El barómetro, que podría ser el último dirigido por José Félix Tezanos, no recoge todavía la opinión sobre la profunda remodelación de gobierno de Pedro Sánchez anunciada el 10 de julio –de hecho, la encuesta solo se alargó los dos días posteriores–. El nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dijo ayer martes en rueda de prensa desde la Moncloa que Tezanos hacía un "buen trabajo" pero evitó confirmar si continuaría al frente del ente demoscópico.

A efectos prácticos, todos los partidos estatales menos el PSOE y Vox pierden votos. Ciutadans pasa de un 5,7% de estimación de voto en junio a un 5,5% y Más País también pierde cuatro décimas: baja de la barrera del 4% y se queda en un 3,7%.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC pierde tres décimas y obtiene un 3,3%, mientras que JxCat recoge el diferencial y aumenta exactamente tres décimas, hasta un 1,9%. A su vez, la CUP pierde una décima, hasta un 0,7%.

Díaz continúa superando a Sánchez en valoración

A la espera de saber en el próximo barómetro la valoración de los nuevos miembros del consejo de ministros, por segundo mes consecutivo y desde que apareció por primera vez en la encuesta, la líder de Unidas Podemos en el gobierno español, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, supera al presidente español, Pedro Sánchez, en la nota sobre 10. Los dos políticos aumentan una décima: Sánchez tiene un 4,3 y Díaz un 4,7.

Pablo Casado, siguiendo la bajada del PP, pierde dos décimas hasta un 3,4, mientras que mantienen la nota de junio tanto el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,2), como la de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,5) y el de Vox, Santiago Abascal (2,8).

Vox se querella contra Tezanos

Con la perspectiva de que sea el último barómetro de Tezanos, Vox ha presentado este miércoles una querella contra el presidente del CIS y dirigente socialista. Considera que quedan claras las "sabidas y notorias desviaciones a favor del PSOE" en los resultados del barómetro electoral. El partido de extrema derecha no es el único que resta importancia a la cocina de la encuesta. Tampoco le da credibilidad el PP, que desde hace semanas celebra cada encuesta privada que sitúa a Pablo Casado con el apoyo suficiente para ser el próximo presidente del gobierno español.

stats