El gobierno vasco ha aportado a la Guardia Civil toda la documentación relativa a las cooperativas Noran y Erkolan, vinculadas al caso Cerdán y señaladas en el último informe de la UCO. "Total colaboración con la justicia", reivindicaron desde el ejecutivo del lendakari Imanol Pradales, que da así cumplimiento al requerimiento que le hizo el instituto armado.
El PSOE se desvincula de los "indicios sólidos" contra Cerdán: "Estamos muy decepcionados e impactados"
El PP citará en diciembre al ex número tres del PSOE en la comisión de investigación del caso en el Senado
BarcelonaUn día después de la salida de prisión de Santos Cerdán, el PSOE ensancha las distancias con las que va su número tres con el objetivo de blindarse ante la presunta trama de corrupción. Así lo ha evidenciado este jueves el ministro Félix Bolaños, quien ha afirmado que el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aporta "indicios sólidos" contra el ex secretario de organización socialista. "Hay muchas cuestiones que son claras –añadió el también ministro Ángel Víctor Torres–. Si [Cerdán]afirma que hay pruebas de que son mentira, lo tendrá que demostrar", ha añadido en Catalunya Ràdio. El exnúmero tres socialista tendrá una oportunidad de explicarse en diciembre en la comisión de investigación del caso en el Senado. El PP ha aprovechado su salida de la cárcel para anunciar que le citará. "Como ahora está en libertad y tiene tiempo", ironizó la portavoz popular en la cámara. que hizo declaraciones a los medios de comunicación en el marco de un acto en Madrid esta mañana, aseguró que en Ferraz están "muy decepcionados e impactados" con las novedades sobre el caso cuando le preguntaron sobre las supuestas comisiones del 2% que, según la UCO, recibía a Cerdán a cambio de adjudicaciones de obra pública en Acciona. teníamos la información que tenemos. Si lo hubiéramos tenido, habríamos tenido otro comportamiento", remachó. Quien también se mostró "en choque" por las revelaciones sobre Cerdán es quien era su número dos en la secretaría de organización del PSOE, Juanfran Serrano. El PP también lo ha convocado en el Senado. En su caso ya ha fijado fecha y será el jueves 4 de diciembre. admitió que las últimas informaciones sobre el caso hacen "daño" al partido, pero han reivindicado la rapidez y "contundencia" en sus actuaciones en relación con la trama. no afectaba al partido, sino que era una trama de personas concretas", ha dicho Bolaños. Y ha añadido: "Estamos absolutamente seguros de que no hay ninguna financiación irregular".
El PP, en cambio, pretende salpicar al conjunto del partido y especialmente su líder en la trama. Cerdán, ha dicho García en rueda Peugeot, si fue el único que queda, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cómo operaba la trama, qué papel jugó el PNV, quién se beneficiaba y quién daba las órdenes". Quien fue la mano derecha de Sánchez, puede acogerse al derecho a no declarar como investigado cuando se le convoque. ~BK_S
Los dos miembros del gobierno español, que pese a sus palabras pidieron respetar la "presunción de inocencia" de Cerdán y el resto de investigados, acabaron pidiendo que se deje trabajar la justicia para esclarecer el alcance del supuesto caso de corrupción. Asimismo, criticaron los ataques del PP, al que acusaron de "mirar hacia otro lado" cuando la corrupción está en su casa.
El PP apunta a Sánchez: "Es evidente que conocía la trama"
Sin embargo, en las filas populares los ataques hacia el gobierno español no cesan. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de sustentar su gobierno sobre un "pacto corrupto", tal y como ve probado en los informes de la UCO. Y ha implicado en este pacto al PNV –salpicado por el último informe de la Guardia Civil–, Junts y ERC: "¿Por qué no van a romper por más corrupción que haya? Porque manipulan el Código Penal, imponen la amnistía y se colocan en todas las administraciones y empresas públicas y privadas", remachó.
Desde el PP también se ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, quien ha afirmado que es "técnicamente imposible" que Sánchez no conociera las actividades de Cerdán. "¿Cómo no podía saber qué nivel de vida llevaba? [...] ¿No eran conscientes de que vivían muy por encima de sus posibilidades? –se ha preguntado sobre el contenido del último informe de la UCO–. Hay una sospecha cada vez más contundente de que el señor Sánchez debía conocer evidentemente la trama".