Hispanidad

El pueblo de Junts que celebra la Hispanidad para que la madre de un concejal jure la bandera

Se ha organizado a petición de Alberto Mas, del PP, que forma parte del gobierno municipal de Calonge y Sant Antoni

Mercedes Vilà, madre del concejal popular, durante la jura de bandera en el palacio ferial de Calonge y Sant Antoni.
11/10/2025
3 min

Calonge y Sant Antoni"Viva España y viva el rey". Con timbales, trompetas a toda marcha y ochenta militares, se celebró este sábado la jura de la bandera española en Calonge y Sant Antoni, un municipio gobernado por un alcalde de Junts, Jordi Soler. El "Gracias, alcalde" que ha dicho el comandante del ejército en la provincia de Girona, el coronel Javier Gómez Yagüe, sin embargo, no se refería a Soler. Se refería a Alberto Mas Vilà, concejal del PP y miembro del equipo de gobierno, que este sábado era alcalde accidental y que era la máxima autoridad civil presente. Él ha organizado la jura, moviendo todos los hilos para que el Ayuntamiento diera el permiso para utilizar el Palau Firal para la ocasión, la víspera del Día de la Hispanidad. Por eso el sello del consistorio aparecía en los carteles que anunciaban el evento.

Cien ciudadanos han jurado con un compromiso de "Si hace falta, dar la vida por España", mientras la oposición estaba enfurecida por la "militarización", según ERC. El acto, sin embargo, ha terminado sin ningún incidente, más allá de un dron estrellado contra la pared del recinto por la mala traza de un soldado. Mas ha conseguido su propósito porque alquiló el espacio a través del PP, por el precio de 300 euros, y lo cedió al ministerio de Defensa para organizarlo. El Ayuntamiento dejó claro en un comunicado que no participaba, pero que cedía el espacio entre otras cosas para garantizar la "pluralidad" de la localidad, pero el caso es que Mas ha sido su artífice.

Exaltación de España

El acto ha sido una combinación de exaltación españolista, palabras de "consenso" y de defensa de la Constitución por parte del comandante de Girona. Ha habido el juramento del líder de Vox en Girona y diputado en el Parlament, Alberto Tarradas; del concejal del partido de extrema derecha en Roses Ignasi Mulleras, y también de la madre de Mas Vilà, de 90 años, que en realidad es el motivo de la jura. Mercedes Vilà, con andador, ha podido ir a besar la bandera. "Se lo pedí a mi hijo, tengo noventa años y quería jurar. Me lo ha conseguido y me he emocionado mucho", aseguraba en el ARA tras el acto. "Cada vez que quería jurar estaba fuera de España o enferma, y ​​por fin ha podido hacerlo en su casa", ha dicho Mas. Lo solicitó al comandante y también al alcalde juntario del gobierno municipal tripartito, junto al PSC y el PP. "Hablé con el alcalde y dijo que hace seis meses se organizó un acto de la ANC, así que si quería hacerlo, siendo un acto institucional del ministerio de Defensa, no había ningún problema. No vienen, pero lo ven con normalidad", ha explicado.

Entre el público estaba el diputado en el Parlament y concejal gerundense del PP Jaume Veray y el portavoz parlamentario popular, Juan Fernández. La demarcación de Girona no acogía desde el 2022 a ninguna jura, desde que se hizo caso a Figueres, en un equipamiento del ejército, el castillo de Sant Ferran. Allí no hacía falta ningún permiso, mientras que en Calonge sí. Contra "la radicalidad y la división", a favor del consenso y citando al padre de la Constitución Miquel Roca y Junyent (CiU), el comandante ha alabado "la cultura común de los pueblos de habla hispana", en una reivindicación del descubrimiento de América que ha precedido la glorificación de la Constitución, un texto que no es del agrado de Vox todo y. "La jura ha estado con la colaboración de personal del Ayuntamiento", ha agradecido a este diario el coronel Gómez Yagüe, quien ha señalado que es "un acto de normalidad". La transición y los valores democráticos también han sido resaltados y ha afirmado que es clave "que cada uno pueda expresar sus sentimientos e ideas" en Catalunya, también los de fervor españolista.

Según el concejal popular, la jura "no debía ofender a nadie" y se ha celebrado "sin complejos" contra "los fascistas, los nazis y los terroristas en potencia que querían anular el acto". Mas ha reconocido que "la mitad de la gente está muy cabreada" por la jura y que había tenido que vivir "días divertidos para aguantar tonterías en las redes sociales y en la calle". Lo emocionado era Alberto Tarradas, líder de Vox en Girona, quien ha mostrado su "sorpresa" que "se haya podido celebrar con normalidad" en un contexto de independentismo, que él ha dicho que ve "a la baja".

El acto ha sido organizado por el regimiento de infantería Arapiles 62, con base en Sant Climent Sescebes, y se ha podido ver una variedad del españolismo gerundense y catalán, con fuerza del PP y Vox.

stats