Gobernabilidad en el Estado

Pugna en el Supremo por sustituir a Marchena: Arrieta vs. Ferrer

El CGPJ se asoma al bloqueo para nombrar cuatro presidencias de sala en el alto tribunal

MadridLos nombres de Ana Ferrer y Pilar Teso, consideradas cercanas al PSOE, causan picor a la derecha judicial española. Se constató cuando el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debía escoger nueva presidencia y el bloque progresista los puso sobre la mesa. Hubo que recurrir a Isabel Perelló, una magistrada con la que nadie contaba de entrada, para deshacer el bloqueo al órgano de gobierno de los jueces. El enrocamiento tiene números de repetirse ahora que toca elegir cuatro presidencias de sala del Tribunal Supremo, con dos especialmente delicadas, la segunda y la tercera. En esta última vuelven a competir Teso y Pablo Lucas, como ya hicieron para el CGPJ.

En la segunda, la sala penal su presidente, Manuel Marchena, termina su mandato el próximo 5 de diciembre y se postulan Ferrer y Andrés Martínez-Arrieta, el miembro más veterano. Con 69 años, se jubilaría antes de cumplir los cinco años de mandato en caso de ser escogido. Una circunstancia que en el sector progresista interpretan como motivo para no escogerlo. A la derecha, en cambio, sostienen que Martínez Arrieta parte con la ventaja de ser el primero del escalafón de la carrera judicial. El sector conservador del CGPJ, lleno de miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), apuntan que Arrieta es miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y rechaza que se le considere su candidato, si bien es evidente que menos aún lo sería Ana Ferrer.

Cargando
No hay anuncios

Ferrer discute Marchena

Esta magistrada, miembro de Jueces por la Democracia y cercana al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, viene de emitir un voto particular contra la decisión de Marchena de no amnistiar por malversación a los líderes del Proceso, con duras críticas al posicionamiento mayoritario . Por primera vez, se rompía la unanimidad en las decisiones del Supremo sobre este caso. Ferrer vuelve a aspirar a un cargo gubernativo de relevancia a riesgo de recibir un nuevo revés. El bloque progresista ya cedió en beneficio de desbloquear la presidencia del CGPJ, ¿lo volverá a hacer ahora para que la elección del relevo de Marchena no se eternice? Una hipótesis del intento de Ferrer es que sea la favorita cuando Arrieta se jubile.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de los dos sectores consultadas por el ARA aseguran que todavía no se han elaborado las respectivas estrategias. ¿Qué presidencia querrá ganar a toda costa el sector afín al gobierno español, la de Ferrer en la sala segunda, o la de Teso en la tercera? O al contrario: ¿Qué presidencia en ningún caso cederá el bloque conservador? El candidato elegido necesita reunir al menos 13 votos del pleno, por lo que es necesario un pacto entre ambos grupos, formados por 10 vocales cada uno –con la presidencia, 21–.

La sala segunda es especialmente relevante por el hecho de ser la penal y donde se juzgan a las personas aforadas. Básicamente los diputados y miembros del gobierno del Estado, pero también el fiscal general, que ahora es precisamente investigado. De hecho, este martes ha habido una novedad en su caso: Álvaro García Ortiz ha pedido la declaración como testigo del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en la causa por revelación de secretos en la que está investigado en el Tribunal Supremo, según ha avanzado La Vanguardia.

Cargando
No hay anuncios

La paridad

Antes de empezar las negociaciones, el sector progresista sí ha planteado que de los cuatro nombramientos, dos deberían ser mujeres para cumplir con la ley de paridad. La sala primera ya es seguro que será para el único aspirante, Ignacio Sancho, vinculado al Opus Dei. En cambio, los conservadores interpretan que la paridad debe cumplirse en el conjunto del Supremo –contando a todos sus miembros– y no específicamente en las presidencias de sala. Perelló ha pedido ya un informe a los servicios jurídicos para establecer un criterio.