Puigdemont ve posible ser presidente aunque no haya mayoría absoluta independentista

El candidato de Junts anuncia que se volverá a presentar si existe una repetición electoral

3 min
Puigdemont fotografiado recientemente en el sur de Francia, en la sede de JUNTS

ArgelerosTodas las encuestas del 12-M apuntan a un hemiciclo fragmentado que requerirá pactos para formar gobierno después de las elecciones. Y, este jueves, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, se ha erigido en el presidenciable con más opciones de reunir sus apoyos. Más que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha dicho. En una rueda de prensa organizada por el ACN, aseguró que sólo prevé ser presidente a través de un pacto entre los partidos independentistas, lo que descarta un gobierno con el PSC. Ahora bien, también ha asegurado que no descarta ser presidente aunque el soberanismo no sume mayoría absoluta. ¿De qué forma? Puigdemont considera que si queda primero dentro del independentismo puede reunir el apoyo de al menos Esquerra y la CUP y ser investido a través de una mayoría simple en segunda vuelta. En ese escenario interpreta que el PSC no bloquearía su elección porque la gobernabilidad de Pedro Sánchez depende de Junts.

"No negociaré con ellos ni habrá un cambio de cromos. El PSC sabrá lo que debe hacer y tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones. ¿Qué hará? Estaría bien que supiéramos qué hará el PSC en caso de que exista la posibilidad de hacer un gobierno independentista en mayoría simple", se preguntó.

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa del ACN.

Y es que Puigdemont ya ha alertado de que, si los socialistas le cierran el camino a Catalunya, esto tendrá efectos inmediatos en Madrid, donde el presidente español, Pedro Sánchez, depende de sus votos para sacar adelante la legislatura. "Todas las opciones serán legítimas", ha dejado claro, pero también ha añadido que en un contexto en el que el PSC bloquee la posibilidad de que sea presidente -ya sea oponiéndose de forma activa o haciendo un pacto al estilo de Barcelona con el PP y los comunes– querrá decir que el PSOE no se cree, ha dicho, la mediación que llevan a cabo en Suiza para resolver el conflicto. "Sería una demostración de que es una farsa", ha dicho.

Asimismo, ha querido dejar claro que él en ningún caso hará Salvador Illa president. "Ningún voto de esta candidatura que yo encabezo servirá para hacer presidente a Salvador Illa", dijo, y pidió a Esquerra que aclare si se compromete al mismo. "¿Los votos de ERC servirán en cualquier circunstancia para hacer presidente al delegado del PSOE en Catalunya? [...] Nos gustaría que [ERC] fuera claro como nosotros", ha dicho.

Sea como fuere, también ha querido desvanecer dudas sobre cuál será su futuro político si no se consigue una mayoría para investir presidente y hay una repetición electoral. Ha anunciado que volverá a ser él el presidenciable si hay nuevas elecciones: "Podría competir por primera vez en siete años en igualdad de condiciones con mis rivales", ha afirmado, ya que ya estaría en vigor la amnistía y podría hacer campaña desde el Principado. Ahora bien, también ha dicho que no valora este escenario porque cree que se evitará: "Sería una mala noticia para la ciudadanía y para la democracia –ha dicho–. Los que resultamos escogidos tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo y ofrecer al país una fórmula de gobierno", ha terminado.

Se siente representado por "CDC"

Después de que el expresident Jordi Pujol le haya apoyado en estas elecciones, Puigdemont ha asegurado que es un "honor" que le apoye, y ha reivindicado por primera vez –y en campaña– el legado del expresidente. Aseguró que se siente "representado" por Convergència, resaltando la labor de "reconstrucción nacional" que realizó con su obra de gobierno y remarcando que él militó allí desde 1983 hasta que se extinguió. También se ha referido a Artur Mas, que ayer pidió el voto por Junts desde Vilassar de Mar: "Tiene una gran importancia [su apoyo], porque hace tres años apoyaba otra opción política, el PDECat, que sacó 70.000 votos".

Contra quien sí ha disparado Puigdemont es contra Pere Aragonès. Después de que el presidente y candidato de ERC alertara este miércoles de posibles "recortes" si Junts volvía al Govern, el cabeza de lista de Junts ha sentenciado: "El autor intelectual y material de los recortes es el padrino del candidato de 'Izquierda en estas elecciones", ha dicho, en alusión al apoyo del exconseller Andreu Mas-Colell en Aragonés en estos comicios.

stats