Puigdemont solo volverá a Catalunya si el Estado respeta su inmunidad

El ex 'president' de la Generalitat se ha reunido este domingo con los 'consellers' de JxCat en Waterloo

ARA
2 min
Carles Puigdemont en rueda de prensa acompañado de los consejeros de JxCat

BarcelonaA principios de mes, el Tribunal General de la Unión Europa devolvió provisionalmente la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín mientras se resuelve el recurso contra el Parlamento Europeo. El ex president de la Generalitat, sin embargo, dice que no volverá a Catalunya hasta que el gobierno español le garantice que no será detenido cuando atraviese la frontera. Por eso, este domingo en una rueda de prensa desde Waterloo, Puigdemont ha reclamado al estado español que le “respete” su “inmunidad” como eurodiputado y le dé las garantías necesarias de que puede volver “sin ningún tipo de riesgo”. 

“Lo que garantizará un retorno a la Catalunya sur es el respeto de España a la inmunidad de la que disfruto”, ha remarcado Puigdemont en declaraciones recogidas por la agencia Efe, recordando que los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí se encuentran en la misma situación. Por este motivo, el ex president ha instado otra vez al presidente español, Pedro Sánchez, a aclarar qué piensa hacer con sus tres casos: “Me gustaría preguntarle al señor Pedro Sánchez si piensa respetar la inmunidad europea, si piensa comportarse como presidente de un gobierno de un país miembro de la Unión Europea, respetando las reglas de juego de la Unión Europea, o seguirá habiendo una excepción española en relación con el estado de derecho”. Varios ministros del gobierno español, como el de Justicia, Juan Carlos Campo, han asegurado el “respeto” al estado de derecho, pero en el sentido de que si pisa territorio español Puigdemont será muy probablemente detenido porque la euroorden contra él sigue vigente.

Reunión con los 'consellers' de JxCat

Carles Puigdemont ha enviado este mensaje a la Moncloa desde Waterloo acompañado de los siete consellers de JxCat, que este domingo se han reunido con él en Bélgica. Han mantenido una comida de trabajo que se ha alargado durante la tarde y que ha servido para abordar la estrategia a seguir esta legislatura. Entre las cuestiones que se han tratado está el debate sobre los fondos europeos. El Govern reclama poder cogestionar estos recursos con el gobierno español. Antes del encuentro conjunto, esta mañana el vicepresidente Jordi Puigneró se ha reunido con Puigdemont a solas y la consellera Gemma Geis lo ha hecho con Toni Comín.

stats