La justicia europea devuelve provisionalmente la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí

El Tribunal General de la UE adopta medidas cautelarísimas a la espera de resolver el recurso contra la Eurocámara

3 min
Los eurodiputados Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín en una rueda de prensa al Parlamento  Europeo.

BruselasCarles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí vuelven a tener inmunidad como miembros del Parlamento Europeo, pero solo provisionalmente. El Tribunal General de la Unión Europea ha paralizado provisionalmente la retirada de su inmunidad parlamentaria, después de que presentaran un recurso en contra de la decisión de la Eurocámara que decidió retirarles la inmunidad a petición del Tribunal Supremo. Pero el tribunal europeo no se pronuncia en realidad sobre si los eurodiputados independentistas tienen razón o no, sino que toma esta medida de manera preventiva hasta que resuelva el recurso el recurso de medidas cautelares y a la espera de que la Eurocámara presente sus observaciones, lo cual todavía no ha pasado. Es decir, se adoptan estas medidas por si acaso las alegaciones de los de Junts acaban estando fundamentadas y sin escuchar a la parte contraria; es lo que en lenguaje jurídico se llaman "medidas cautelarísimas".

Puigdemont, Comín y Ponsatí perdieron su inmunidad parlamentaria el 9 de marzo, después de un largo proceso de suplicatorio que los de Junts consideran irregular y que se puso en marcha a petición del Tribunal Supremo español, que pide su extradición a través de las euroórdenes. Más de 30 días después de perder la inmunidad, la defensa de Puigdemont presentó un recurso de anulación ante el Tribunal General de la UE. Unos días más tarde, el 26 de mayo, solicitaron las medidas cautelares y este recurso es el que ha provocado la decisión de este miércoles del Tribunal General de la UE.

Tal como recoge el comunicado del tribunal, los eurodiputados independentistas argumentan que la Eurocámara no les ha garantizado la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos europeos y que, por lo tanto, se han vulnerado los derechos que contempla la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Es por ello que la petición de medidas cautelares estimada este miércoles pedía que el vicepresidente del Tribunal General de la UE suspendiera la retirada de su inmunidad porque consideran que hay un riesgo "real e inminente" de que puedan ser detenidos o encarcelados, lo cual les impediría representar a los ciudadanos que les votaron.

Los de Junts, tal y como explica el tribunal en un comunicado, consideran que haberles retirado la inmunidad parlamentaria permite que cualquier estado europeo e incluso el Reino Unido ejecute las órdenes europeas de detención y los entregue a las autoridades españolas, lo cual, de nuevo, les impediría ejercer sus funciones como eurodiputados. Identifican, además, un riesgo especial teniendo en cuenta que la Eurocámara retomará el 7 de junio su actividad en Estrasburgo y podrían ser detenidos si viajan a Francia. Ahora, hasta que no se resuelva el recurso, recuperan la inmunidad y todo lo que implica, por lo tanto pueden viajar dentro de la Unión sin riesgo de ser detenidos, como hacían antes de la decisión de la Eurocámara.

Teniendo todo esto en cuenta, el vicepresidente del Tribunal General, Savvas Papasavvas, ha ordenado este martes que se suspenda de facto la pérdida de inmunidad parlamentaria para los tres eurodiputados de Junts hasta que se resuelva el recurso. Además, aclara que la Eurocámara todavía no ha presentado sus observaciones a la petición de medidas cautelares y en este sentido recalca que "a día de hoy no es posible determinar si el fundamento [de este recurso de medidas cautelares] ha quedado bastante demostrado". Ahora bien, como el reglamento procedimental del tribunal prevé actuar provisionalmente para proteger "el statu quo" en caso de que alegaciones de los demandantes resultaran "fundamentadas". Fuentes de la defensa de Puigdemont descartan que esta decisión de cautelarísimas sirva para anticipar la decisión final del tribunal, de la misma manera que lo consideran fuentes de la Eurocámara, que recuerdan que el recurso de los europarlamentarios fue presentado en el último momento del plazo, motivo por el cual los servicios jurídicos de la cámara aún no han podido entregar sus alegaciones.

No obstante, desde el Consell per la República se ha celebrado rápidamente la decisión: "Una nueva victoria en Europa que deja en evidencia al Estado español y su represión". Pocos minutos después de que se conociera la sentencia, la oficina diplomática de la Moncloa informaba que se anulaba "de mutuo acuerdo" una rueda de prensa conjunta entre las ministras de Exteriores de Bélgica y España prevista para esta tarde a las 19.30.

stats