Diada

Puigneró: "Mientras Catalunya no sea independiente, yo iré a cada Once de Septiembre"

Puigdemont reivindica la Diada de hace cinco años, antes del referéndum del 1-O

2 min
Alsina, Puigdemont y Puigneró al acto de hoy de Bruselas

BruselasFaltan pocos días para la Diada pero el camino se está haciendo largo con el goteo de declaraciones sobre la manifestación. Ningún conseller de ERC acudirá, pero sí que lo harán los de Junts, y este martes el vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, la han reivindicado desde Bruselas, acompañados por el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. En la capital belga presentaban precisamente los actos de la Diada en la delegación del Govern. "Mientras haya exiliados, represaliados, expolio fiscal, recentralización y Catalunya no sea independiente, yo estaré en cada Once de Septiembre", ha remarcado Puigneró en declaraciones a los medios.

Preguntado sobre el hecho de que sus socios del Govern ya hayan dicho que no participarán, ha evitado entrar a valorarlo y hacer cualquier tipo de reproche. También ha esquivado la polémica Puigdemont, que ha reivindicado la Diada como un recordatorio de lo que "son los catalanes, de dónde vienen y de qué tipo de gente" tienen "siempre delante". "Y un aviso, lo continuaremos recordando", ha advertido.

Puigdemont también ha relacionado la guerra de Ucrania con los conflictos entre Catalunya y España a lo largo de la historia y, concretamente, con la guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta promulgados por el Borbón Felipe V. "Aquellos eran los enemigos y son los enemigos, lo saben los ucranianos, que también [Rusia] quiere destruir la nación ucraniana", ha comparado el eurodiputado, que ha rememorado que ahora hace cinco años se estaba cociendo una Diada totalmente diferente. "Decidimos que queríamos vivir en libertad", ha dicho.

La consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, también ha intervenido en el acto, que se ha celebrado en el corazón del barrio europeo de Bruselas, y ha alabado a Casimir de Dalmau, el comisario de la exposición Catalunya con Europa: 1982-2022 –que recoge imágenes históricas y en una medida importante del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol– y ha remarcado que la represión del estado español contra Catalunya "es un asunto interno, pero un asunto interno europeo".

stats