Política 28/03/2021

Los rectores de las universidades públicas y más de un centenar de académicos reclaman la amnistía

Marcel Mauri destaca el papel de las universidades como "punto de encuentro de los valores compartidos"

Ara
2 min
Marcel Mauri con rectores y académicos firmantes del manifiesto por la amnistía

BarcelonaDespués de que esta semana el Congreso rechazara incluso tramitar la ley de amnistía impulsada por el independentismo, los rectores de las universidades públicas catalanas y más de un centenar de académicos e investigadores han reclamado la amnistía para los líderes independentistas encarcelados y exiliados. Convocados por Òmnium Cultural, han escenificado su apoyo con una fotografía en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona junto al vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, que ha destacado el papel de las universidades como "punto de encuentro de los valores compartidos". "Las universidades de nuestro país, una de las piezas clave para la salida de la crisis económica y social que sufrimos, han vuelto a demostrar que están siempre junto a los derechos y las libertades", ha asegurado, y ha considerado "evidente" el "gran consenso de país a favor de la amnistía".

Han participado en la iniciativa los rectores de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia; la Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; la Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres; Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals; la de Girona (UdG), Quim Salvi; la de Lleida (UdL), Jaume Puy; la Rovira i Virgili (URV), Maria José Figueras; la de Vic (UVic), Josep Eladi Baños, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton Planell. También lo han hecho el vicerrector de la UB, Agustí Alcoberro, y otras personalidades del mundo académico como los catedráticos Antoni Trilla, Joaquim Nadal, Jordi Casassas, Borja de Riquer, Eduard Carbonell, Àngel Quintana, Ferran Requejo, Josep Guifreu, Mercè Barceló, Immaculada Barral, Joan Queralt, Germà Bel, Núria Bosch, Joan Pujolar, Lola Badia y Josep Murgadas, entre otros.

En clave internacional, lo han apoyado el catedrático de filología de la Universidad de Stanford (California) Joan Ramon Resina; el catedrático de políticas de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) Carles Boix; el profesor de políticas de la Universidad de Glasgow (Escocia) Sergi Pardos y la profesora de la Universidad de Aberystwyth (Gales) Núria Franco-Guillén.

Òmnium ha anunciado que llevará a cabo una movilización masiva en toda Catalunya el 10 de abril con el objetivo de mostrar que la amnistía "es uno de los grandes consensos de país que reúne el apoyo de más del 80% de la sociedad". En este sentido, continúa recogiendo firmas de apoyo en la ley de amnistía, que esta semana fue rechazada por la mesa del Congreso de Diputados.

stats