La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos políticos al día siguiente de las elecciones

Reclama, además, que se les suspenda la semilibertad hasta que se resuelve el recurso

BarcelonaLa Generalitat clasificó en tercer grado a los nueve presos políticos en el inicio de la campaña electoral y la Fiscalía lo acaba de recurrir este lunes, justo al día siguiente de las elecciones. Han pasado dos semanas sin noticias del ministerio público, que finalmente se ha decidido a presentar recurso en los juzgados de vigilancia penitenciaria a los que se les reclama, además, que suspendan la semilibertad de forma inmediata hasta que se tome una decisión judicial definitiva.

Los argumentos son más o menos los mismos que ha ido esgrimiendo hasta ahora la Fiscalía. Es decir, carga de forma directa contra el Govern por intentar "alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento" y hace una lista de motivos por los cuales los presos no tendrían que obtener el tercero grado: "El cumplimiento efectivo de una parte poco significativa de las penas impuestas (algunos ni siquiera habían cumplido la cuarta parte); la gravedad de los delitos cometidos; el hecho de que la mayoría no reconozca la comisión delictiva y no asuma su responsabilidad; y la pública manifestación de alguno de ellos de su voluntad de volverlo a hacer".

Cargando
No hay anuncios

Teniendo en cuenta que las juntas de tratamiento de las prisiones propusieron la semilibertad cuando solo había pasado un mes desde su revocación por parte del Tribunal Supremo y que la Generalitat validó las propuestas pocas semanas después, la Fiscalía exige la suspensión de la semilibertad de forma inmediata.