El regreso de Puigdemont: qué dicen los expertos

Discrepan sobre el alcance de los cambios en el articulado sobre terrorismo

El expresidente Carles Puigdemont y el presidente español, Pedro Sánchez.

BarcelonaHay nuevo acuerdo sobre el texto de la ley de amnistía, pero el PSOE, Junts y Esquerra interpretan diferente el alcance de los cambios. De hecho, sólo los junteros afirman que ahora sí quedan incluidos todos los perseguidos, a diferencia del anterior redactado, que ya les iba bien tanto a los socialistas como a los republicanos: consideraban que ya amparaba a todos los encausados. Ahora bien, ¿qué dicen los expertos? ¿Cuáles son los efectos del nuevo redactado? ¿Podrán devolver el expresidente Carles Puigdemont y el resto de exiliados?

El profesor de derecho de la Universidad de Girona Josep Lafuente se muestra convencido de que la amnistía “es un instrumento muy valioso para conseguir su vuelta y el archivo de todos los procedimientos”. Sin embargo, lanza un aviso: "No lo puedo decir con más rotundidad: no sé qué dirá el juez porque la ley no dice lo que dice, sino lo que los jueces dicen que dice". El profesor de derecho penal de la UB Joaquim Bages considera que con el nuevo redactado Puigdemont, imputado en Tsunami, es "más difícil que quede excluido de la ley", porque se ha "restringido" el concepto de terrorismo citando sólo a la normativa europea , pero hace la misma advertencia que Lafuente y no se atreve a afirmar que podrá volver sin problemas. "En derecho, los conceptos jurídicos son muy elásticos, pero deberían forzarse mucho más", constata.

A su vez, el catedrático de derecho constitucional de la UB Xavier Arbós, también cree que Puigdemont se beneficiará de la nueva norma, pero añade que era "igual de fácil que entrara" en la amnistía con la redacción anterior. Lo mismo piensa la profesora de derecho constitucional de la UIC Montserrat Nebrera, quien cree que el nuevo articulado no aporta cambios significativos.

Sobre el tempo, la mayoría de los expertos relativizan que se pueda aplicar la amnistía de forma expreso y, por tanto, se pueda hablar de un retorno inmediato de Puigdemont, a pesar de que la ley habla de dos meses. Hay que tener presente, dicen, que los procedimientos quedarán congelados si los jueces plantean una cuestión de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional y consideran que cabría esperar su pronunciamiento. La nota disonante, en este caso, la pone el penalista Bages. "En principio el recurso no paraliza su aplicación", afirma citando una de las previsiones de la amnistía.

¿Qué implica citar la legislación europea (y no el Código Penal)?

El propio Joaquim Bages sostiene que el nuevo redactado de la ley puede tener un “efecto amplificador” y cubrir más afectados: "En la medida en que la directiva europea es la que conecta con la amnistía y no el Código Penal español" en este delito, “amplía a las personas que pueden acogerse a él porque el concepto europeo de terrorismo es más acotado”. Lafuente también afirma que la incorporación de la directiva europea "prima" y "es muy importante" porque es "más acotada que el Código Penal español, mucho más estricto", ya que comprende el "terrorismo de baja intensidad". Por tanto, beneficiaría casos como los de Tsunami o los CDR.

Ahora bien, tanto Arbós como Nebrera ven riesgo de inconstitucionalidad en el nuevo redactado. Arbós admite que “el legislador puede definir los tipos delictivos como crea” y que, como tanto el Código Penal como la amnistía son leyes orgánicas, primaría la amnistía porque es más específica: “Se impone más allá de lo que dice la ley general". Sin embargo, el constitucionalista no ve claro que esto ocurra el filtro del TC: "Es un tratamiento diferenciado entre la población común, a la que vale el Código Penal, mientras que a personas concretas, no" y se le aplica la directiva. Coincide Nebrera, que cree que la distinción tensa el principio de igualdad.

Nebrera incluso ve problemática la nueva redacción del apartado de terrorismo porque "parece enmendar" la directiva europea, en el sentido de que por considerarlo actos de terrorismo también deben ser violaciones graves de derechos humanos según el convenio europeo –se citan en concreto los artículos 2 y 3–. Un frente que podrían explotar los jueces que lleven la norma, a través de una cuestión prejudicial, frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si bien los expertos tienen opiniones contrarias sobre las modificaciones del redactado en el caso del terrorismo, sí ven más efectos en la modificación del redactado de traición. Así coinciden en que Josep Lluís Alay u Oriol Soler, investigados en la operación Volhov, quedarían igualmente beneficiados por la amnistía en caso de que se les llegara a imputar por traición por los supuestos vínculos entre Rusia y el independentismo. ¿Por qué? Porque ahora la ley dice que para quedar fuera de la norma por un delito de traición debe haberse producido una “amenaza real y efectiva” y un “uso efectivo de la fuerza”, hechos que no figuran en el expediente de la trama rusa del Proceso.

stats