El nuevo ejecutivo de Sánchez
Política 12/07/2021

Del dardo a Redondo a la tristeza de Iceta, todos los mensajes clave del traspaso de carteras en Madrid

Miquel Iceta ha tomado posesión como ministro de Cultura y Deporte y Raquel Sánchez es la nueva ministra de Transportes

4 min
Foto de familia del acto de posesión de los nuevos miembros del gobierno español al Palacio de la Zarzuela, este lunes.

La remodelación a fondo del ejecutivo español ha tomado forma de manera oficial este lunes. Los nuevos ministros del presidente español, Pedro Sánchez, han tomado posesión del cargo este lunes por la mañana. Son siete caras nuevas, "rejuvenecidas", como ha defendido el ejecutivo, que formarán parte de esta nueva etapa de la legislatura que empieza y que tiene por objetivo impulsar "la recuperación económica, social y territorial", después de una de las peores crisis de las últimas décadas, como ha defendido de nuevo Pedro Sánchez durante la presentación del PERTE para desarrollar el vehículo eléctrico este lunes.

Los 12 ministros afectados por los cambios de Sánchez han prometido el cargo -todos ellos- ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Por protocolo, primero lo ha hecho la nueva ministra de Justicia y hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, que después ha actuado como notaria mayor. Después, las tres vicepresidentas que mantienen sus funciones, pero ascienden de grado. Con la salida de Carmen Calvo, a partir de este lunes ya no habrá cuatro vicepresidencias, sino tres. Estas las mantendrán Nadia Calviño (PSOE), que pasa a ser la primera vicepresidenta; Yolanda Díaz (Podemos), segunda vicepresidenta, y Teresa Ribera (PSOE), tercera. Un cambio que marca el protagonismo que Sánchez quiere dar al programa económico.

Finalmente, ha llegado el turno de las caras nuevas, a excepción de los socialistas María Jesús Montero y Miquel Iceta que ya estaban dentro del gobierno español y cambian tan solo de funciones después de la modificación de Sánchez. Félix Bolaños asume la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, tendrá la cartera de Política Territorial y será también la nueva portavoz del gobierno español; Diana Morant, alcaldesa de Gandia, se queda con Ciencia e Innovación; José Manuel Albares, Exteriores y Cooperación; Pilar Alegría, Educación, y Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà, es la nueva ministra de Transportes y Agenda Urbana. A su vez, Miquel Iceta ha prometido su cambio de cartera: de Política Territorial a Cultura y Deporte, mientras que Montero deja de ser portavoz y amplía sus funciones: Hacienda y Función Pública. 

Traspaso de carteras

Tres de los nuevo traspasos de carteras han tenido un claro componente municipalista con la llegada de tres alcaldesas. Una de ellas, la hasta ahora alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, es quien más énfasis ha puesto en ello. Sánchez, que se ha presentado como "socialista, ecologista y catalana", ha defendido que la visión municipalista se instalará a partir de ahora en el consejo de ministros. En clave catalana, la nueva ministra de Transportes ha apostado por el "diálogo, la cooperación y la cogobernanza de un modelo federal" como el que se ajusta a la realidad "diversa" del país. Sánchez asume este ministerio con materias pendientes como la ley de movilidad sostenible o la ley de vivienda estatal y la regulación de los alquileres, ahora todavía un obstáculo. En este sentido, ha defendido que "hablar de inclusión es hablar de vivienda y el derecho a disponer de ella a precios asequibles".

Quien también ha hablado en clave catalana ha sido la nueva ministra de Justicia y hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop. "El diálogo territorial es la clave para salir de la crisis cuanto antes mejor. Diálogo con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos", ha defendido Llop.

El traspaso más concurrido, con la presencia incluso del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, ha sido el de la cartera de Presidencia. Una Carmen Calvo muy emocionada ha destacado que "es el traspaso de cartera más amoroso de la política española". Su antecesor, hasta ahora a la sombra del gobierno español, Félix Bolaños, ha afirmado que asume el cargo con "honor y responsabilidad" y con "sentido de estado". Bolaños también ha defendido que ser ministro "ni se pide ni se puede rechazar", un mensaje dirigido a la hasta ahora mano derecha de Sánchez, Iván Redondo, que habría pedido tener esta cartera, según informaba El País. Calvo ha defendido que Sánchez tendrá un "amigo" más en el gobierno.

Miquel Iceta, que entró en el gobierno el pasado mes de febrero, ha protagonizado hasta tres cambios de carteras. Por un lado, deja la de Política Territorial y Función Pública para asumir Cultura y Deporte. "Hemos puesto mucha ilusión", ha defendido Iceta, que ha hecho un buen balance de la gestión. Ahora la gestión se diversifica y por eso Iceta ha hecho el traspaso no solo a Isabel Rodríguez (Política Territorial), sino también a María Jesús Montero (Función Pública y Hacienda). Iceta, que coge el volante en Cultura, ha apuntado que "España puede ser una superpotencia cultural y deportiva. No he visto una cosa más inclusiva, integradora y diversa que el escudo de España", ha defendido en referencia a la selección española de fútbol. Iceta también se ha marcado como prioridad "desterrar la homofobia del deporte".

El traslado de cartera más espinoso ha sido el del ministerio de Exteriores. José Manuel Albares ha recibido la cartera de manos de su predecesora, Arancha González Laya, y ha reconocido que son momentos "difíciles" para el ministerio, sobre todo después de la crisis diplomática con Marruecos. De hecho, ha hecho referencia explícita a este país como un "gran vecino y amigos del sur", con el que hay que reforzar los lazos. ha dicho. Entre sus prioridades, Albares ha destacado la de presentarse al mundo como "un país democrático, un estado de derecho, un país con una descentralización que es casi única".

Mayoría de mujeres

El nuevo consejo de ministros tendrá una presencia del 60% de mujeres y se convierte en el gobierno europeo con más presencia femenina. En este sentido, durante la promesa del cargo ante el rey la única ministra que ha guiñado el guiño de forma sutil a esta nueva realidad ha sido Yolanda Díaz, que ha prometido haciendo referencia a las ministras. María Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Morant han hecho referencia a los y las ministras, mientras que el resto de miembros del ejecutivo español se ha ceñido al plural masculino, "los ministros".

stats