Congreso

Junts y ERC renuncian a citar a jueces en la comisión de la operación Catalunya

Las fuerzas de la investidura pactan la comparecencia de Rajoy, Cospedal, Sánchez-Camacho, Mas y Junqueras, entre otros

MadridJunts y ERC han tenido que renunciar a la comparecencia de jueces para que la comisión de investigación sobre la operación Catalunya empiece a andar. Esta tarde se vota el plan de trabajo y la lista de personas que se citarán y destacan nombres como el del ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy y ex ministros como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz; también el ex líder del PP en Catalunya Alícia Sánchez-Camacho, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el expresidente de ERC Oriol Junqueras y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias. Pero no existe el nombre de ningún juez que haya podido colaborar de algún modo en la guerra sucia contra el soberanismo durante los últimos gobiernos del PP en el Estado.

En su lista de comparecientes presentada en marzo, ERC quería citar al juez que investigaba el Tsunami Democrático y la causa por terrorismo contra los CDR en la recientemente jubilado Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza. Por su parte, aunque en su lista no aparecían nombres de jueces, Juntos había amenazado con sanciones penales a los magistrados que se ausentaran en caso de que fueran llamados a comparecer. El gobierno español ya dejó claro que los jueces están exentos de la obligatoriedad de asistir a comisiones de investigación parlamentarias y que en ningún caso aceptaría que lo hicieran.

Cargando
No hay anuncios

A cambio, el PSOE se ha avenido a acordar la comparecencia de personalidades políticas que inicialmente no formaban parte de su propuesta. Uno de los frentes que principalmente interesan a Junts es el de la rama andorrana, vinculado a la extorsión en la Banca Privada de Andorra para obtener datos fiscales de catalanes en el Principado, sobre todo de la familia Pujol. Por eso se ha acordado la comparecencia del expropietario de la BPA Higini Cierco, el exconseller delegado Joan Pau Miquel, el excomisario de la Policía Nacional con quien se reunió, Marcelino Martín Blas, y el abogado que conduce acusación popular por este caso en los juzgados andorranos, Agustí Carles.

No será la primera vez que Rajoy y Cospedal comparecerán en el Congreso por cuestiones vinculadas a la policía política del PP. Tampoco el ex número 2 de Fernández Díaz, Francisco Martínez; y del exjefe de la Unidad Central Operativa de la Policía Nacional Eugenio Pino, dos de los principales investigados del caso Kitchen y que serán los primeros en comparecer el próximo día 15 de octubre. Más adelante, también comparecerá el ex director de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, quien como máximo responsable gubernativo del cuerpo se ha ahorrado todas las imputaciones que ha habido en relación con la guerra sucia. Ni en las agendas del excomisario José Manuel Villarejo ni en audios se ha podido percibir papel relevante de Cosidó.

Cargando
No hay anuncios

La comisión del 17-A, en marcha

Simultáneamente, se ha reanudado este jueves por la tarde la comisión de investigación sobre los atentados del 17-A para aprobar únicamente el plan de trabajo, sin listado de comparecientes. Esto se abordará en una próxima sesión el próximo 8 de octubre. En este caso se ha confirmado que la comisión pedirá al gobierno español la desclasificación de documentación secreta que el Centro Nacional de Inteligencia tenga en relación con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.