Monarquía

Felipe VI desembarca en Montserrat y pide renunciar "a las identidades excluyentes" ya los "extremismos"

El abad le recibe cálidamente, mientras los Mossos impiden el acceso a los manifestantes independentistas, convocados por la ANC

MontserratEl rey Felipe VI ha desembarcado este lunes en Catalunya para visitar la abadía de Montserrat, símbolo del catalanismo y donde se venera a la patrona del país, en una visita que ha provocado malestar al catalanismo católico y al independentismo. De hecho, su aterrizaje –con helicóptero–, con oración incluida en la Moreneta, ha suscitado una protesta ante el monasterio de unos pocos cientos de personas convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que no se han podido ni acercar a la basílica por un blindaje absoluto de los Mossos. El rey ha venido a participar en un acto del milenario de la institución y para ganar la simpatía de los catalanes con un discurso mayoritariamente en la lengua propia, en el que también ha cargado contra las "identidades excluyentes" y los "extremismos". Consciente de que "su valor simbólico trasciende su enorme dimensión religiosa", ha reivindicado la abadía como "un gran punto de encuentro de nuestra cultura: la cultura catalana, la española y la europea".

La recepción institucional se ha producido a un cuarto tocado de una, en unos jardines privados del monasterio. No era el lugar donde estaba previsto el recibimiento, sino que debía estar en la plaza de enfrente de la basílica, donde hay unas residencias de viajeros donde el independentismo ha puesto varias esteladas en los balcones. El padre abad de Montserrat, Manel Gasch, ha recibido cálidamente al monarca, que ha ido acompañado del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Con el objetivo de rehacer el vínculo con Catalunya tras la grieta en una parte de la sociedad a raíz de su discurso el 3 de octubre de 2017, el rey ha reivindicado el vínculo de la monarquía con la abadía por la sintonía y numerosas visitas "desde Jaume I el Conquistador hasta los Reyes, bisabuelos y padres. "Hoy nosotros la hacemos, por primera vez también como reyes", ha puntualizado. En su discurso, también ha sido contundente señalando a unos enemigos que no ha identificado: "Seamos constantes en la renuncia a los discursos totalitarios, las identidades excluyentes, los prejuicios, los extremismos y las pretensiones de superioridad moral", ha dicho.

Por su parte, el abad Gasch ha reivindicado "la familia condal catalana", así como pilares del autogobierno catalán en la época de esplendor medieval. Alabando al abad Oliba, fundador del monasterio hace mil años, ha remarcado la importancia de las asambleas de Pau y Treva, "un elemento pionero de cierta democracia de las Cortes medievales" al que "se refirió Pau Casals en su discurso en la ONU". También ha hablado un momento de la identidad catalana: "Hemos estado estables en la cultura catalana, hemos acompañado a la lengua", ha dicho en una intervención casi íntegra en catalán.

Cargando
No hay anuncios
Felipe VI: "Montserrat es el gran punto de encuentro de la cultura catalana, española y europea"

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios

Protestas

El blindaje del monasterio por parte de los Mossos no ha impedido los silbidos desde fuera de la basílica, frente al cremallera, de unos cientos de personas. De hecho, ha habido un toma y daca con la policía que ha comportado una quincena de identificados y un denunciado, acusado de atentado contra la autoridad. El relato del manifestante es que estaba ayudando a un hombre mayor que se ha caído al suelo por los empujones de los agentes. En cualquier caso, la entidad ha defendido su protesta por haber "convertido la montaña de Montserrat, símbolo del catalanismo, en una muestra de resistencia contra la Corona borbónica". La ANC también ha lamentado que media docena de secretarios nacionales hayan sido retenidos en Montserrat, además de una supuesta incautación de esteladas por parte de los Mossos, que en la llegada del ARA pasadas las 9 no se ha producido.

Cargando
No hay anuncios

La actuación policial ha motivado que Junts exija la comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, por "la actuación desproporcionada de los Mossos", en palabras del presidente del grupo juntario en el Parlament, Albert Batet.

Manifestantes llegando a Montserrat con el cremallera

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios

Una muestra del blindaje es que, a primera hora, los Mossos cerraban el paso a todos los que no hubiesen hecho una reserva para entrar oa los que no hubieran hecho noche –el presidente del Consejo de la República, Jordi Domingo, ha accedido porque había dormido en él–. Han vetado a los visitantes, además, a medida que se acercaba la hora de llegada de las autoridades. Los Mossos han contenido a los manifestantes que querían pasar la barrera policial, entre ellos el diputado de Junts Francesc de Dalmases, empujándoles entre gritos de "Abat botifler".

Cargando
No hay anuncios
Cargas policiales contra gente pacífica manifestándose contra la presencia del rey

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios
Los manifestantes silbando a los invitados

This browser does not support the video element.

El expresidente Carles Puigdemont también ha cargado contra la visita de los monarcas: "La autoinvitación de los reyes españoles en Montserrat es una provocación, y lo saben. Es parte del plan para españolizar el país, siendo conscientes de ello tanto en Madrid como a ambos lados de la plaza de Sant Jaume, que colaboran con entusiasmo", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

También ha sido contundente el presidente de ERC, Oriol Junqueras: "La visita del rey a Montserrat es una falta de respeto a Catalunya [...]. Rechazamos este gesto", ha asegurado.

Rehacer lazos: el objetivo de la monarquía

El abad Gasch invitó al rey tras la petición de la Casa del Rey de asistir a algún acto del milenario, tal y como ya explicó el AHORA. Una invitación que ha molestado a la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat, pero también al presidente de la ANC, Lluís Llach, que ha criticado al abad: "No entendemos su actitud", ha espetado. Ha justificado la concentración para que Felipe VI "no se pasee con normalidad" después de que en 2017 optara por "animar a la represión contra nuestro pueblo".