Sesión de control

Rodríguez, a Vox: "No están tan lejos de los independentistas radicales a los que critican"

La portavoz de la Moncloa denuncia que el partido de extrema derecha "deteriore las instituciones" saltándose el reglamento del Congreso

MadridIsabel Rodríguez sitúa al "independentismo radical" como una de las principales causas del "deterioro de las instituciones" y del "debilitamiento del Estado", en una línea parecida a Vox. Así lo ha demostrado este miércoles durante la sesión de control en el Congreso: "No están tan lejos del independentismo radical al que critican", ha espetado a la ultraderecha. La portavoz del gobierno español se ha referido al episodio de ayer martes en el que el diputado José María Sánchez García se negó a abandonar el hemiciclo después de que el vicepresidente de la mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ordenara su expulsión. El diputado ultra había llamado "bruja" a una parlamentaria del PSOE e hizo caso omiso a las tres peticiones para que se retractara.

"No respetan el reglamento en absoluto. Su concepto de país es tan pequeño que se piensan que solo caben los que piensan como ustedes, pero esta democracia es amplia y diversa. No están tan lejos de los independentistas radicales a los que critican. Cuando se saltan el reglamento de la cámara no cumplen las normas, también están deteriorando las instituciones y debilitando al Estado", ha dicho Rodríguez, interpelada por la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, que ayer martes protagonizó un enfrentamiento contra una periodista de La Sexta que le preguntó sobre el altercado provocado por su compañero de filas.

Cargando
No hay anuncios

La portavoz de la Moncloa ha pedido "respeto" por los medios y sus profesionales y ha instado al partido ultra a abandonar los "planteamientos retrógrados". A la espera de si se acaba decantando por presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, Vox ha optado por intentar recuperar protagonismo embarrando el Congreso y exprimiendo los debates ideológicos a partir de episodios como la manifestación neonazi de Chueca y la falsa agresión homófoba de Malasaña. La oposición de Vox ha llegado al punto de rechazar la reunión protocolaria que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está manteniendo con los grupos parlamentarios.

"Le he llamado tres veces y no ha querido reunirse conmigo", ha reprochado al portavoz del partido de extrema derecha en la cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, que ha criticado que el gobierno español tolere que la Generalitat retirara la bandera española en la comparecencia de Pere Aragonès posterior al encuentro con Sánchez en el Palau la semana pasada. "Lo que pasó en Barcelona me merece una opinión positiva: por fin la política encara los problemas y busca soluciones", ha replicado Bolaños, que ha ignorado la pregunta concreta y se ha referido a la reanudación de la mesa de diálogo.

Cargando
No hay anuncios

La "catástrofe" de Rajoy en Catalunya

El PP también ha cuestionado el encuentro entre los gobiernos catalán y español y, de hecho, se debate una moción este miércoles en la que la formación conservadora solicita las actas de la reunión. Bolaños ha defendido la apuesta del ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y ha recriminado al principal partido de la oposición su gestión con Catalunya de sus últimos años. "Le explicaré su currículum en Catalunya: dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una DUI. Esto es una catástrofe para Catalunya y para España", ha afirmado. "¿Qué propuesta tienen para Catalunya? ¿Cronificar la fractura? Ustedes son el conflicto y nosotros el diálogo", ha insistido el ministro que coordina la delegación española en la mesa de negociación.