Rufián, a Junts: "Mientras permanezca en la política me esforzaré para que ustedes terminen en el mayor ostracismo"
El portavoz de ERC en el Congreso ha calificado a la líder juntaire en Madrid, Miriam Nogueras, de "mala política"
BarcelonaGabriel Rufián ha subido a la tribuna del Congreso con un fajo de folios, unas llaves y un billete de 50 euros en el bolsillo. El fajo de folios era para enseñar los centenares de mensajes que, asegura, ha recibido de personas pidiendo que ERC votara a favor de los dos decretos de vivienda. Las llaves, ha dicho, eran de su casa, que no es propia, ha añadido. Y el billete de 50 euros era para lanzar un mensaje a Junts: "Esta es su estelada". Si ya es habitual que el portavoz republicano envíe repetidamente dardos a Junts en sus discursos en el Congreso, este viernes ha dedicado toda su intervención a cargar duramente contra el no de Junts a los dos decretos de vivienda que esta mañana se deben convalidar en el Congreso. Y ha hecho una promesa: "Lo que me quede en la política me esforzaré para que ustedes acaben en el mayor ostracismo".
Rufián ha comenzado acusando a Junts de tener "intereses inmobiliarios" y de haberlos puesto por delante a la hora de defender el derecho a la vivienda. "No están aquí para optar por una vía ideológica, están aquí pagando una deuda. La pregunta es: ¿a cambio de qué?", ha afirmado Rufián. "Es denunciable y censurable que sus intereses particulares perjudiquen a miles de personas", ha espetado, para después añadir: "No están calibrando. La pasada de frenada es histórica, legendaria". Uno de los argumentos que Junts ha utilizado para defender su voto en contra del decreto antidesahucios es que no protege lo suficiente a los pequeños propietarios. Un argumento que Rufián ha censurado porque asegura que es "mentira".
Compara a Nogueras con Ayuso
De hecho, Rufián ha ido todavía un paso más allá y ha comparado a la líder de Junts en Madrid, Miriam Nogueras, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Deje de imitarla", ha dicho el diputado republicano, que también la ha acusado de tomar decisiones para competir con la líder de Aliança, Sílvia Orriols. Las críticas a Nogueras no han acabado aquí, sino que la ha calificado de "mala política" y de "cargarse" un partido que cree que es "necesario" para Cataluña. "Le pido que vuelva al pujolismo, de derechas y conservador, pero con el que se podía dialogar", ha añadido.
El portavoz republicano ha terminado pidiendo a Junts que se convierta en un partido de derechas "decente" y, además de prometer enviarles al "ostracismo político", ha confiado en que, mientras tanto, ERC "no vuelva a pactar" con Junts "para nada". La intervención la ha terminado reprochando a Nogueras que este viernes no haya acabado su discurso con su habitual "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre). "Viva Cataluña libre de ustedes", ha concluido Rufián.