La legislatura catalana

Salvador Illa fija la nueva financiación como "prioridad" y promete llegar "hasta el final" en el fiasco de PISA

El presidente de la Generalitat anuncia una inversión en obra pública de 500 millones de euros hasta acabar el año

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa para hacer balance del curso político
31/07/2026 - 14:00 h.
5 min

BarcelonaSalvador Illa llega al ecuador de mandato con la estabilidad que buscaba, con sus primeros presupuestos, pero cierra el curso político sin ser capaz de apaciguar una de las crisis que arrastra desde hace meses: la educativa. De hecho, el conflicto con los docentes se ha agraviado en los últimos días a raíz del fiasco de las pruebas PISA, pero el president de la Generalitat ha vuelto a reafirmar su confianza en la consellera de Educación, Esther Niubó, y ha asegurado que el Govern llegará hasta el final para saber qué ha pasado. Pese a la crisis, Illa ha presumido de la marcha del país y ha puesto el nuevo modelo de financiación como una "prioridad" para su mandato. De hecho, ha confiado en mantener la confianza de los socios hasta el final de la legislatura y ha asegurado que no prevé hacer ningún otro cambio de conseller después del relevo de la titular de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo.

Recién aterrizado de su viaje oficial a Vietnam y Singapur, Illa ha comparecido este viernes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat para hacer balance de su segundo año de mandato y ha aprovechado para anunciar un aumento de obra pública en los próximos meses de unos 500 millones de euros y también cuál será su próximo viaje: Ucrania. "Estamos cooperando muy bien y conviene enviar un mensaje de apoyo del enorme esfuerzo que está haciendo", ha defendido Illa. Ahora bien, el president ha admitido que el Govern tiene asignaturas pendientes por resolver, entre ellas la crisis de vivienda, pero también cumplir con el acuerdo de investidura estrella que los socialistas firmaron con ERC: el nuevo modelo de financiación. "Es la prioridad", ha admitido.

"En septiembre se acaban las excusas"

Las palabras de Illa llegan la semana que el gobierno español ha aplazado hasta el 4 de septiembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para esta semana, en el cual se debía discutir y votar este nuevo modelo. "Estamos en tiempo de prórroga y el 4 de septiembre se acaban las excusas", ha afirmado Illa, que ha vuelto a pedir "responsabilidad" a todos los gobiernos autonómicos, especialmente a los del PP, que rechazan la propuesta. El mensaje, sin embargo, también iba dirigido a Junts, que tampoco prevé avalar el nuevo modelo cuando llegue a la cámara baja porque lo considera insuficiente.

El presidente ha asegurado que hará movimientos "discretos" y otros "públicos" para intentar que la nueva financiación salga adelante, aunque no ha querido detallar cuáles. Ahora bien, Illa ha dejado entrever que el traspaso de la recaudación del IRPF, una de las cuestiones que quedaron pendientes por cumplirse en el marco de las negociaciones presupuestarias con ERC y también con el gobierno español, continúa en el aire. "Sigo comprometido con estos acuerdos [de investidura], pero ahora la prioridad es la financiación", ha afirmado Illa.

De hecho, fue el gobierno español quien cerró la puerta a materializar el traspaso del IRPF a Cataluña, a pesar de estar firmado en el acuerdo de investidura de Salvador Illa. El Govern, en este sentido, se ha vuelto a alinear con el ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de financiación y también ha defendido la gestión que ha hecho el PSOE de los casos de corrupción que le han salpicado, como el caso Ábalos. "De quien no está a la altura, que se tomen decisiones contundentes y rápidas", ha afirmado. Ahora bien, sobre el caso Zapatero, Illa ha insistido en defender su presunción de inocencia: "Él [Zapatero] se irá explicando".

Apoyo a Niubó

La crisis que no consigue solucionar el Gobierno es la educativa. Las huelgas de los docentes marcaron el final de curso y también marcarán el inicio, porque los sindicatos ya han anunciado un nuevo paro para el primer día de curso, el 8 de septiembre. Y a este conflicto se ha sumado el fiasco de las pruebas PISA. Illa ha vuelto a defender la gestión del departamento de este escándalo: "Le he pedido a la consejera que llegue hasta el final de esta cuestión para saber qué ha pasado". "Cuando lo sepamos, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", ha añadido.

La consejería ha explicado que tuvo conocimiento del "error" en el porcentaje de exclusión de alumnado en el mes de marzo, pero no ha sido hasta este mes de julio que lo han explicado. "Lo supe cuando me lo comentó la consejera", ha afirmado Illa, que ha insistido: "Iremos hasta el final". Ahora bien, Illa no ha ido más allá de las explicaciones que hasta ahora ha dado la consejería, que han topado con el relato del gobierno español y no han convencido ni a la oposición ni al sector.

Infraestructuras y prevención de incendios

Illa ha querido cerrar el curso político anunciando un aumento de la obra pública. El Gobierno presume de haber aumentado este año hasta un 17% las licitaciones respecto a 2025 y un total de un 89% respecto a 2022, con Pere Aragonès al frente del Gobierno. En cifras absolutas, hasta el 31 de julio se han licitado obras por valor de 502,7 millones, mientras que el ejecutivo prevé 510,1 millones más hasta que acabe el año. Calcula que, en total, este 2026 habrá movilizado 1400 millones de euros. Entre las obras que el ejecutivo ya ha licitado se encuentra la variante de Les Preses y de Olot, presupuestada con 447 millones de euros. Aparte de infraestructuras, el Gobierno también quiere licitar diversas obras públicas en el ámbito educativo y sanitario.

Ante los incendios de los últimos días, especialmente los que han afectado Madrid y el País Valenciano, Illa ha querido enviar un mensaje de solidaridad para estos territorios y ha explicado que el Gobierno ha incrementado en 100 millones los recursos previstos en los presupuestos de 2026 destinados a la prevención: en total, 386 millones.

La oposición ve el discurso de Illa como "propaganda"

El balance de Illa no ha gustado a la oposición y Junts lo ha acusado de hacer "propaganda" y de hacer un discurso "triunfalista" sin "autocrítica", ha afirmado el portavoz, Salvador Vergés. Desde el PP, Lorena Roldán ha tildado de "fraude político" al Govern y le ha exigido que convoque elecciones. En cambio, ERC mantiene la confianza en Illa y su portavoz en el Parlament, Ester Capella, ha asegurado que continuarán "acompañando" al Govern y ha añadido: "Hace falta más ambición, más liderazgo y más sentido de país. Es lo que a menudo echamos en falta en el Govern". A los comunes, a pesar de ser socios de investidura, no les ha gustado el discurso de Illa porque consideran que ha sido "triunfalista" porque no ha hablado de cuestiones como las listas de espera de la sanidad o el "desbarajuste" de Rodalies. A su vez, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha asegurado que Illa vive en un "delirio" y lo ha acusado de no tener "respuesta" a problemas como la crisis educativa.

stats