Debate de política general

Salvador Illa promete 214.000 pisos y tiende la mano para los presupuestos

El presidente pide aplicar la ley de amnistía en Puigdemont y Puig en su discurso del debate de política general

BarcelonaComo hace un año, Salvador Illa ha querido que su discurso del debate de política general volviera a girar en torno a la vivienda. El presidente de la Generalitat ha anunciado su intención de impulsar hasta 214.000 viviendas en toda Catalunya a partir de la movilización de suelo que hasta ahora estaba pendiente de edificación o en la que todavía no se había hecho ningún tipo de planificación. Entre un 40% y un 50% deberá destinarse a protección oficial, mientras que el resto será libre, según fuentes del Govern. Ésta es la principal diferencia con el paquete que Isla anunció hace un año, cuando prometió construir 50.000 pisos que debían ser 100% de alquiler asequible y que él mismo había pactado con ERC y Comuns para su investidura. Pese a poner el foco en la vivienda, Illa también ha aprovechado su discurso para extender la mano a los socios por los presupuestos que el Govern asegura estar elaborando y que ahora mismo no tienen su apoyo. En este sentido, ha vuelto a comprometerse a cumplir con los acuerdos de investidura, especialmente con la nueva financiación. "Haremos, cuando tengamos terminados los trabajos, nuestra propuesta concreta", ha afirmado Illa.

El debate de esta semana servirá para tomar el pulso a la legislatura, para ver la presión de los socios en Isla ante la incógnita de los presupuestos. De momento, el presidente les ha querido hacer un guiño anunciando un incremento de hasta los 3.000 millones en inversiones en las próximas cuentas y también con un nuevo anuncio en materia de vivienda. ¿Cuándo podrían estar listos estos pisos y cómo se distribuirán? El presidente no ha fijado un calendario para tenerlos terminados, pero sí que los ha distribuido en tres grupos.

Cargando
No hay anuncios

De entrada, 21.728 viviendas repartidas en 25 áreas que tienen el planeamiento aprobado y que están pendientes de las obras de edificación. Hay otra bolsa de 32.396 viviendas distribuidas en 57 áreas que tienen el planeamiento aprobado, pero que todavía no están listas para edificar. En ambos casos, el Gobierno prevé que estas cerca de 54.000 viviendas podrían empezar la fase de producción entre 2026 y 2027. Y el tercer grupo son 118.562 viviendas repartidas en 52 áreas que todavía no tienen el planeamiento aprobado, y es de ahí de donde el ejecutivo calcula que esta cifra podría aumentar. densidad y la edificabilidad. Estos pisos deberían empezar a construirse a partir de 2028.

Las viviendas que se destinen al mercado libre podrán ser de alquiler o compra, mientras que las de protección oficial tendrán que ser de alquiler asequible. En general, la mayor parte del suelo que el Govern tiene previsto movilizar para sacar adelante estos 200.000 es privado y, por tanto, su construcción dependerá de promotores privados, con los que Isla ha prometido "colaboración". El Govern asegura que también hay una parte de público, pero no ha cuantificado su cifra. Tampoco el presupuesto para sacar adelante ese "acuerdo de país", como lo ha presentado Isla. "Si no resolvemos el acceso a la vivienda, ponemos en riesgo los avances sociales", ha advertido.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, sí que fía en el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo –que el ejecutivo aprobó hace unos meses y que ahora se está tramitando en el Parlament– la agilización de la construcción de todos estos pisos, porque existen medidas para reducir la burocracia. Además, la Generalitat también se ofrece para asumir todo el proceso previo a la construcción de la vivienda para acelerar sus tempos y que no sean los ayuntamientos los que lo piloten.

El plan de los 50.000 pisos

En su discurso, Illa también ha querido hacer repaso sobre lo que se ha hecho y qué queda por hacer con las 50.000 viviendas que prometió hace un año. Tras realizar una convocatoria a los ayuntamientos para que aportaran los solares disponibles –antes de que acabe este año, Illa ha anunciado que habrá una segunda convocatoria–, el presidente ha asegurado que han planificado 22.241 a partir de 670 solares. De ellos, 14.398 ya tienen promotor. Aparte, hay 4.000 viviendas "en producción" del Incasòl para este año; 3.000 pisos que están haciendo los ayuntamientos, y la Generalitat ha comprado 1.800 por tanteo y retracto. En total, Isla calcula que la mitad de los 50.000 pisos deberían estar "en producción" de cara al próximo año. El plazo fijado para tenerlos todos construidos era el año 2030.

Cargando
No hay anuncios

"La inmigración nos hace un país mejor"

Aparte de vivienda, Illa ha vuelto a defender la ampliación del aeropuerto y ha admitido que todavía queda recorrido por mejorar Cercanías. El presidente también ha aprovechado para realizar otro anuncio: la creación de ocho nuevas residencias públicas y un plan para reducir "a la mitad" el tiempo de espera de la dependencia, además de hacer crecer un 50% las plazas para estudiar medicina. El objetivo es pasar de las 1.333 actuales a 2.000 plazas, aunque no concretó un calendario, sino que lo harán de forma "progresiva cada nuevo curso". Isla también se comprometió a alcanzar los 4.000 bomberos en los próximos cuatro años, un 37% más.

Cargando
No hay anuncios

El presidente ha aprovechado para reiterar su "quien la hace la paga" en materia de seguridad y ha rechazado "criminalizar a todo el colectivo de personas migradas", en un mensaje hacia la extrema derecha. En este sentido, ha defendido la inmigración como un fenómeno que hace de Catalunya "un país mejor" y ha asegurado que no va a permitir los discursos de odio: "Desde el punto de vista social, humano, cultural y económico, la inmigración nos enriquece". El presidente, además, replicó a las palabras de dirigentes del PP como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que los hispanoamericanos no son inmigrantes. "No haremos el juego a la pretensión de algunos de distinguir entre inmigración buena o mala según el color de la piel o del país de procedencia", aseveró.

Exige aplicar la amnistía

Isla ha empezado su discurso con un recuerdo para los diputados de Junts exiliats Carles Puigdemont y Lluís Puig. "En esta cámara falta gente: faltan los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig", ha afirmado Illa, quien ha vuelto a exigir la aplicación de la ley de amnistía. Las palabras de este martes de Isla llegan justo después de que el TC haya admitido a trámite el recurso de amparo de Carles Puigdemont pero haya rechazado levantar la orden de detención de forma inmediata.

Cargando
No hay anuncios

Pocas horas después del regreso de los miembros que se embarcaron en la Flotilla Global Sumud, Illa ha anunciado que el Govern creará el programa Catalunya Casa de Acogida Palestina, cuyo objetivo es "acoger, cuidar y dignificar las estancias temporales de personas palestinas en Catalunya", desde estudiantes hasta pacientes. Además, la Agencia Catalana de Cooperación destinará dos millones de euros el próximo año para intensificar la ayuda humanitaria en Gaza e impulsar proyectos de cooperación para reconstruir servicios esenciales.