Sánchez anuncia 3,4 millones de dosis extra de Pfizer este agosto para rebatir las críticas del PP

Redobla los mensajes positivos en la conferencia de presidentes en Salamanca gracias a los buenos datos en vacunación, de la EPA y del PIB

2 min
Foto oficial de la 24a conferencia de presidentes autonómicos a la plaza mayor de Salamanca con Felipe VI .

MadridA Pedro Sánchez se le han alineado las piezas para marchar de vacaciones con una batería de noticias positivas para intentar insuflar optimismo y esperanza a la segunda parte de una legislatura marcada por la pandemia e intentar así remontar en la mayoría de encuestas, que ya dan la victoria al PP de Pablo Casado. Pese a la quinta oleada y el aumento de muertes en lugares como Catalunya, la Moncloa quiere transmitir que ya estamos al final de la crisis del coronavirus. Y de momento lo está certificando de la mano de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se ha reactivado la creación de puestos de trabajo -sobre todo entre los jóvenes-; el aumento de hasta un 2,8% del PIB el segundo trimestre; y la "medalla de oro en vacunación", en palabras del propio Sánchez el jueves, después de haber superado el Reino Unido en porcentaje de personas con pauta completa: un 55%.

Pero para dar un último impulso a la inmunización de la población y rebatir las críticas del PP, lideradas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a Sánchez le faltaba un último anuncio que se ha reservado por este viernes, en el marco de la conferencia de presidentes reunida en Salamanca. El presidente español ha anunciado la compra extra de 3,4 millones de dosis de Pfizer de cara a agosto para pasar así de los 13,1 millones de dosis previstas a 16,5 millones y conseguir llegar al objetivo de tener un 70% de la población con la pauta completa a finales de mes, el objetivo que prometió a principios de abril. Ayuso y buena parte de los barones del PP habían denunciado la falta de dosis, a pesar de que el ministerio de Sanidad ya había anunciado que habría un incremento de Pfizer en agosto pero se ha esperado a concretar la cifra este viernes.

stats