Sánchez avisa a Junts: "No están midiendo bien lo que quiere la sociedad catalana"
El presidente español acusa al PP de jugar con "las cartas marcadas" en los casos judiciales que afectan a su entorno
MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no está demasiado preocupado por la escalada verbal y política que está protagonizando Junts en los últimos días y la enmarca en los movimientos típicos de cada partido para marcar perfil. En una conversación informal con periodistas en la Moncloa, Sánchez incluso se ha permitido el lujo de lanzar un aviso a la formación de Carles Puigdemont: "Creo que Junts no está midiendo bien lo que pide la sociedad catalana, que ahora mismo está en posiciones más pragmáticas y no quiere confrontación", ha dicho. "Entiendo que tenga una posición contundente de defensa de los intereses de Catalunya, pero si se alía con el PP Junts quedaría aislado en el tablero político catalán", concluyó. Aún así, Sánchez no cree que se pueda hablar de una alianza entre el PP y Junts sino sólo de votaciones puntuales en las que se busca "meter el dedo en el ojo al gobierno". Por eso no considera que el aviso de Puigdemont del lunes sea un "ultimátum".
El presidente español ha vuelto a abrir la puerta, como hizo hace justo un año, a reunirse tanto con Carles Puigdemont como con Oriol Junqueras (en caso de que sea elegido líder de ERC este sábado). Y también espera que resuelta la pugna por el liderazgo de ERC, se puedan reactivar las negociaciones por los presupuestos. "Estamos dispuestos a sudar la camiseta para conseguirlo", aseguró, pese a reconocer la dificultad de contentar a todos los partidos implicados, desde Junts y ERC hasta el PNV y Bildu, pasando por Podemos.
Optimismo económico
Pero el mensaje principal que ha querido transmitir es que España va muy bien desde el punto de vista económico y que, por tanto, él tiene cuerda para acabar la legislatura. , le ha respondido a una periodista, "¿justo cuando acabo de ser reelegido secretario general del PSOE y renovaremos los liderazgos territoriales del partido de cara a 2027?", ha añadido.
Uno de los argumentos de Sánchez para agotar la legislatura es que, en su opinión, la oposición es "estéril". "El PP está aislado, no tiene interlocución con nadie, ni siquiera con Vox", ha insistido el presidente español, que ha recordado las dificultades de los gobiernos autonómicos populares para aprobar los presupuestos con la extrema derecha. fracasado, y eso la gente lo ve", remachó.
Connivencia judicial
Sobre los casos de corrupción que asedian a su entorno, Sánchez se ha quejado de que el PP "juega con las cartas marcadas" en este campo, y ha insinuado que algunos jueces le facilitan información privilegiada. Sin embargo, en el gobierno español saben que la verdadera clave de vuelta de la legislatura será la aprobación de los presupuestos, aunque no sean imprescindibles desde el punto de vista puramente financiero. La idea sería poder aprobarlos de cara a la primavera con carácter retroactivo para el 2025. Si lo consigue, desde el ejecutivo central consideran que tendrán crédito político para agotar la legislatura con cierta comodidad. Si no, les tocará seguir conviviendo con el Dragon Khan actual. Pero en todo caso Sánchez no tiene ninguna intención de dimitir, y más viendo cómo la extrema derecha está creciendo en todas partes. "Si se mira con cierta perspectiva, no estamos tan mal", resume con una sonrisa.