Partidos políticos

Sánchez censura la operación Catalunya: "Cómo no se une a España es con recortes, corrupción y la guerra sucia de Rajoy"

PSOE y PP trasladan su batalla política a Galicia y dan el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones gallegas

21/01/2024

BarcelonaLa semana que la operación Catalunya ha vuelto a la esfera mediática, el PSOE ha dado un giro en su discurso y ha pedido investigar toda esta trama para acorralar, ahora sí, al PP. Se ha añadido este domingo Pedro Sánchez. El presidente español censuró la "guerra sucia" que el gobierno del PP hizo contra el independentismo y, ante las críticas de los conservadores por las concesiones al independentismo centradas en la ley de amnistía, Sánchez afirmó: "Cómo no se une a España es con recortes, corrupción y la guerra sucia de Rajoy". No ha ido más allá, pero sí ha continuado defendiendo que sólo se puede gobernar España si se asume la "pluralidad política y la diversidad territorial", y no aplicando un "155 permanente", como defiende Vox, o ilegalizando a los partidos independentistas, como ha defendido también el PP.

El líder socialista ha querido poner en valor su gestión del conflicto catalán una vez más, y ha vuelto a utilizar el argumento de la comparativa de la situación actual con la del año 2017. "No es retroceder al "año 2017, este año nefasto para todos. El futuro de España consiste en avanzar en derechos, convivencia y empleo, como lo hace el PSOE cuando gobierna. Así se une España. Esto es la mejor reivindicación de la Constitución española" , ha defendido desde A Coruña, donde los socialistas han celebrado esta semana su convención política.

Cargando
No hay anuncios

El presidente español no solo ha cargado contra la política de los populares en relación a Catalunya, sino también contra su política de alianzas. Y en este sentido, les ha reclamado que rompan las coaliciones de gobierno con Vox. "Pido al señor Feijóo que rectifique las alianzas con Abascal y se abra a grandes alianzas de país en beneficio de la sociedad española", ha dicho tras tenderle la mano. Sin embargo, Feijóo también desde Galicia –los populares han celebrado su interparlamentaria en Ourense–, no ha dado señales de querer cambiar esta política, sino que se ha vuelto criticando los pactos de los socialistas con el independentismo. "Está todo en venta", ha dicho.

Salvo salida a la precampaña de las elecciones gallegas

Tanto socialistas como populares trasladaron este domingo su batalla a Galicia y dieron el pistoletazo de salida, así, a la precampaña de las elecciones del 18 de febrero. Las encuestas auguran de nuevo una victoria del PP, pero también que el BNG puede volver a quedar por delante de los socialistas. Sánchez ha llamado, así, a una movilización masiva para romper el ciclo de mayorías absolutas de los populares, mientras Feijóo ha apelado a la fidelidad del voto de los electores que hasta ahora le habían votado a él para que ahora también opten por Alfonso Rueda.

Cargando
No hay anuncios

El PSOE también ha aprobado este domingo cambios en su ejecutiva. Los socialistas han incorporado a la diputada Esther Peña como nueva portavoz, pero también han entrado en la ejecutiva ministros del gobierno español: la vicepresidenta primera, Teresa Ribera; el titular de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Ha salido el ex ministro de Cultura Miquel Iceta y, a cambio, ha entrado el nuevo titular de Industria, Jordi Hereu.