Congreso de Diputados

Sánchez anuncia nuevas medidas energéticas para el 40% de los hogares españoles

Se creará una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con gas centralizado y se movilizarán un total de 3.000 millones de euros

4 min

MadridPedro Sánchez ha vuelto a aprovechar su comparecencia en el Congreso para anunciar nuevas medidas energéticas que comportarán una movilización de 3.000 millones de euros de los presupuestos generales del Estado y que tienen que afectar al 40% de los hogares españoles. El presidente del ejecutivo ha explicado que en el consejo de ministros del próximo martes se aprobará un paquete de medidas para hacer cara al invierno: se creará una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con gas natural centralizado y que tiene que permitir reducir a la mitad la factura si se compara con las condiciones actuales del mercado. Según Sánchez, afectará a 1,7 millones de hogares.

Además, se reforzará el bono social eléctrico para beneficiar a 1,3 millones de hogares: se aumenta el descuento al 65% para los vulnerables y al 80% para las personas vulnerables severas, se elevará a un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y, con carácter temporal, se creará una nueva categoría de consumidores con derecho de descuento del 40% en sus facturas para hogares con trabajadores que tienen bajos ingresos (no se ha concretado todavía ningún umbral). Esta última medida afectaría a 1,5 millones de personas, según ha informado Sánchez. También se reforzará el bono social térmico, duplicándose la ayuda media hasta los 375 euros y elevando la ayuda mínima a los 40 euros. El nuevo paquete de medidas concreta, así, algunas cuestiones que el gobierno español anunció este pasado martes cuando aprobó el plan de contingencia que tiene que enviar a Bruselas, orientado a ahorrar consumo de gas y hacer más transparente el recibo de luz y gas, entre otras cosas.

Las nuevas ayudas se añaden a las que se han ido implementando durante el año. Una de las más destacadas es la de la gratuidad del transporte público, y Sánchez ha augurado que cuando acabe el 2022 se habrán vendido dos millones de títulos con descuentos. En su intervención, ha asegurado que una persona con un sueldo de unos 1.500 euros al mes que utiliza cada día Cercanías habrá ahorrado cerca de la mitad de lo que supone el impacto de la inflación gracias a esta medida en el transporte público. Además, el jefe del ejecutivo del Estado ha cifrado en 118 millones de litros de combustible los que se han dejado de consumir y en 360.000 las toneladas de CO2 que no se han emitido.

Cuerpo a cuerpo con la derecha

Sánchez ha aprovechado el debate para buscar el choque ideológico con la derecha haciendo una defensa enconada del estado del bienestar y de los impuestos que lo sustentan. "La gran mayoría de españoles recibe mucho más de lo que aporta", ha subrayado Sánchez, que ha querido agradecer a todos los trabajadores públicos su tarea. "Las propuestas de Feijóo son las mismas que las de Rajoy, es volver al pasado", ha espetado a la bancada popular, a la que ha recordado la gestión que hicieron de la crisis financiera de 2008. "Hablan de infierno [fiscal], pero el infierno es tener que hipotecarse para pagar un tratamiento contra el cáncer como pasa en Estados Unidos", ha asegurado.

El jefe del ejecutivo también ha criticado con dureza a Ciudadanos, que la semana pasada cuestionó la subida de las pensiones: "¿Se imaginan qué significaría subir las pensiones solo dos euros al mes con la actual subida de precios?", les ha reprochado. "Dejen de querer enfrentar a la gente mayor con los jóvenes", les ha reclamado. La portavoz popular, Cuca Gamarra, no ha entrado a valorar las medidas concretas y se ha limitado a decir que había "mucha propaganda y electoralismo". "¿Quién sale ganando, usted o la gente? Más dinero para usted es más poder para usted y menos para los ciudadanos", ha dicho. En una línea similar se ha expresado el líder de Vox, Santiago Abascal, que además de aprovecharlo para cargar contra la inmigración y la "religión climática", ha apuntado a los impuestos: "Usted tiene el dinero que la gente necesita para poderlo regalar", ha dicho.

Cara a cara con Feijóo

El presidente español, pues, se presentará el próximo martes en el Senado con nuevas medidas bajo el brazo. Ahí se volverá a ver las caras con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como ya hicieron a principios de septiembre. La dura confrontación entre PSOE y PP vive unos días de paréntesis, como mínimo en cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dado que los dos partidos han retomado la negociación obligados por la dimisión del ya expresidente de la cúpula judicial Carlos Lesmes.

Sánchez comparece este jueves en el Congreso, al día siguiente del desfile militar del 12 de octubre en el que, de nuevo, fue silbado en el Paseo de la Castellana de Madrid. La espera de Felipe VI de algunos segundos antes de que llegara el jefe del ejecutivo marcó la jornada, y Vox ha decidido irrumpir en la cámara baja unos minutos después de que Sánchez arrancara su discurso en una especie de señal de protesta por lo que sucedió ayer miércoles. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que llamar la atención y Sánchez se ha visto obligado a parar momentáneamente su intervención.

stats