Energía

Ahorrar compartiendo la energía con los vecinos: el gobierno español presenta su nuevo plan energético

El documento potencia el autoconsumo e incluye la ampliación de la capacidad de España de proveer al resto de Europa

2 min
La vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera.

MADRIDEl gobierno español hace días que tiene encima de la mesa el plan de contingencia energética que tiene que enviar a Bruselas. Después de semanas de reuniones con diferentes sectores, así como con los partidos políticos en el Congreso y las comunidades autónomas, está previsto que por fin llegue al consejo de ministros de este martes, según confirman fuentes del ministerio de Transición Ecológica al ARA, después de que la semana pasada se acabara prorrogando la aprobación porque habría coincidido con la de los presupuestos generales del Estado para el 2023.

Con este plan el gobierno busca cumplir con el compromiso de reducir el consumo energético y, a la vez, potenciar la eficiencia energética no solo de manera puntual, sino que se apuesta por recomendaciones a largo plazo. A finales de septiembre, los Veintisiete acordaron la reducción obligatoria del 5% del consumo energético en horas punta. Una vez aprobado el documento, la intención del ejecutivo de Pedro Sánchez es enviarlo a la Comisión Europea. De hecho, los estados miembros tienen que explicar al ejecutivo comunitario cómo y cuánto reducirán el consumo.

El plan incluirá recomendaciones para empresas y ciudadanos no obligatorias, confirmó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha llevado la batuta. Como detallaba el ARA, compartir con los edificios del entorno la energía adicional que se genera, es decir, el llamado excedente, o impulsar la instalación de placas solares para el autoconsumo en los techos de edificios agrícolas, industriales o empresariales son dos de las recomendaciones al sector privado que el gobierno español aprobará.

De hecho, en materia de autoconsumo, el gobierno español ha confirmado que modificará la ley que regula las comunidades energéticas permitiendo ampliar la distancia máxima actual de 500 metros permitida para el autoconsumo colectivo, según anunció la secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen, la semana pasada. Lo que permite esta normativa es compartir los excedentes energéticos que tienen las instalaciones de autoconsumo eléctrico con otros vecinos (otros bloques de pisos) o, incluso, pueblos pequeños despoblados, como pasa en Portugal. Se trata de una demanda histórica de ERC al Congreso de Diputados, que, de la voz del diputado Joan Capdevila, siempre ha exigido que se amplíe a los cinco kilómetros.

Más suministro

Como también avanzaba este diario, el texto también incorporará qué papel puede jugar España como proveedor para el resto de Europa –hay que recordar que el reglamento aprobado por Bruselas prevé diferentes excepciones a la hora de hacer los cálculos sobre cuál tiene que ser la reducción de los diferentes países miembros–. Aquí entra en juego la poca interconexión eléctrica con la que cuenta España, el nivel de gas almacenado o la capacidad de proveer al resto de Europa.

Como ejemplo, se ampliará un 18% la capacidad de enviar gas a Francia a través del País Vasco, como explicaba el ARA. Así pues, se pasará de los 7.000 metros cúbicos de combustible actuales a los 8.500 en total. A la vez, el Govern también quiere que se tenga en cuenta la necesidad de consumo de gas en forma de materia prima para fabricar productos básicos, como pueden ser los fertilizantes, explican fuentes del ministerio de Transición Ecológica al ARA.

stats