Cambios en el gobierno español

Sánchez sitúa Cuerpo como vicepresidente y al valenciano Arcadi España como ministro de Hacienda

Da más peso político al ministro de Economía y ficha a un "federalista convencido" para resolver el modelo de financiación

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo, y el nuevo ministro de Hacienda, Arcadi España, juran los cargos ante el rey
27/03/2026
5 min

MadridCon la salida de María Jesús Montero, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha optado por reforzar el perfil político del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, así como por pescar fuera del ministerio de Hacienda al nuevo encargado de esta cartera. Por un lado, Cuerpo asumirá la vicepresidencia primera. Por otro, la batuta de las cuentas públicas la llevará el valenciano Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial. Los cambios los ha comunicado el mismo Sánchez este jueves por la tarde en una declaración institucional desde la Moncloa. El gobierno pierde la paridad que había hasta ahora: habrá 12 ministros hombres y 10 ministras mujeres.

Como se había anunciado, la crisis de gobierno se ha resuelto de manera quirúrgica, afectando solo las responsabilidades que hasta ahora tenía Montero, que pone rumbo a Andalucía para ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones del 17 de mayo. De hecho, antes de anunciar los movimientos, Sánchez ha querido agradecer a Montero su papel en los últimos ocho años en el gobierno: "Es una de las mejores políticas, para mí la mejor que he conocido. Ha sido un pilar fundamental. [...] Se ha encargado de que España cuente con los recursos [públicos] necesarios para poder afrontar crisis inéditas; reforzar los servicios públicos e impulsar la transformación", ha dicho Sánchez. El presidente español le ha trasladado su "enorme agradecimiento" y ha valorado que toda esta tarea la continuará haciendo a partir de ahora en su tierra natal: "Aportará su experiencia y talento a su tierra y hará lo que más le llena: ayudar a construir una España y Andalucía más prósperas", ha dicho.

El ascenso político de Cuerpo

De entrada, el ascenso de Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980) como vicepresidente primero y, por tanto, número 2 del gobierno vuelve a colocar la cartera de Economía al frente de todo –Nadia Calviño, su antecesora, también asumió este rol–. El movimiento coincide justo el día en que Cuerpo ha tenido que defender desde la tribuna del Congreso el decreto de medidas del gobierno español para afrontar el impacto económico derivado de la guerra en Oriente Medio y que ha prosperado con el 'sí' de Junts y la abstención del PP.

La verdad es que su nombre ha sonado no solo para ocupar este puesto, sino también para asumir la cartera de Hacienda: "Si me incluyen en las quinielas es que creen que en el ámbito de la política económica se está haciendo un buen trabajo", reflexionaba Cuerpo esta semana cuando la prensa le preguntaba por las informaciones que lo situaban como sucesor de Montero.

La vicepresidenta María Jesús Montero y su sustituto, el ministro de Economía Carlos Cuerpo, el jueves 26 de marzo al final del pleno del Congreso.

Cuando Cuerpo tomó las riendas de Economía en diciembre de 2023 se leyó como un relevo técnico y continuista de Nadia Calviño. Con el tiempo ha ido asumiendo un protagonismo más político –con la vicepresidencia primera gana aún más–, pero de él se sigue destacando su talante tranquilo y cordial, así como el tono dialogante, algo que choca con un contexto de fuerte polarización política. "Está haciendo un trabajo excepcional en el ministerio de Economía y estoy convencido de que será un fantástico vicepresidente primero del gobierno español", ha destacado Sánchez.

Un federalista "convencido"

Por su parte, aunque el nombramiento de Arcadi España (Carcaixent, 1974) como titular de Hacienda se ha ido a buscar fuera del ministerio –algunas voces apuntaban a un ascenso del actual secretario de Estado de Hacienda y mano derecha de Montero, Jesús Gascón–, no es un perfil ajeno a las cuentas públicas, ni tampoco a las diferentes sensibilidades territoriales que tienen incidencia en el reparto de los recursos por parte del Estado. De hecho, actualmente España era secretario de Estado de Política Territorial y ha formado parte de negociaciones bilaterales con Catalunya o el País Vasco. "Es inteligente, comprometido y dará continuidad al trabajo hecho hasta ahora por Montero", ha destacado Sánchez.

"No solo es federalista, sino que es un convencido de la descentralización del Estado", resume un buen amigo suyo que ha trabajado de cerca durante años. De él también se destaca el tono moderado y carácter dialogante. Con el talante de España, el president de la Generalitat, Salvador Illa, gana un aliado, expresan fuentes de su entorno.

Economista de formación y amante del ciclismo, más allá de su paso por el gobierno español, Arcadi España destaca por su trayectoria en la Generalitat valenciana. Se le considera, de hecho, un "hombre de Ximo Puig" a quien tiene como referente, además de Vicent Soler, histórico del PSPV. Ahora, el flamante ministro de Hacienda tendrá que desbloquear cuestiones como el nuevo modelo de financiación autonómica –el País Valencià es, precisamente, una de las comunidades más infrafinanciadas–. "Estoy convencido de que apretará para que salga adelante", afirma quien lo conoce de primera mano.

Es en la tierra donde nació donde se forjó dentro de las filas socialistas. Entre 2013 y 2015 fue el jefe de Gabinete del PSPV. Después, dio el salto como director de gabinete de Ximo Puig. En 2019, el expresidente valenciano lo fichó como conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y en mayo de 2022, con la primera gran remodelación del gobierno del Botànic, pasó a dirigir la conselleria valenciana de Hacienda y Modelo Económico.

María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el 26 de marzo de 2026, en Madrid (España).

Con esta mochila, España retoma el compromiso de presentar unos presupuestos generales del Estado para el 2026, pero sobre todo el compromiso de intentar hacer realidad dos de las grandes tareas pendientes de Montero: la reforma del modelo de financiación autonómica, ya encarrilada después de una dura negociación a tres bandas entre Hacienda, el PSC y ERC, y la condonación de una parte de la deuda autonómica, una medida que apenas se está tramitando en el Congreso.

Con el cambio de este jueves, el gobierno de Pedro Sánchez solo mantiene tres de los ministros que entraron en el año 2018 con su primer mandato: la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. "Experiencia, integridad y solvencia técnica. Este es el perfil de este gobierno", ha resumido Sánchez cuando ha acabado de dar los detalles de los cambios anunciados y con los que retoma la recta final de la legislatura.

stats