Modelo sanitario

Sánchez da un paso para limitar las privatizaciones y enerva a Ayuso: "Quiere acabar con la sanidad de Madrid"

El consejo de ministros aprueba un anteproyecto para que la gestión pública sea "preferente"

ARA
10/02/2026

MadridEl choque de modelos entre el gobierno español y la Comunidad de Madrid no tiene freno. Este martes el consejo de ministros ha aprobado un primer anteproyecto de ley sobre servicios sanitarios que pretende dar un "puertazo", en palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, al modelo concertado y de privatizaciones que impulsó el PP durante el mandato de José María Aznar. Un proyecto que representa un torpedo directo al sistema sanitario que propugna Isabel Díaz Ayuso desde la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña no tardó en reaccionar y acusó al gobierno de "querer acabar con la sanidad" en Madrid y llevarla a la "revolución" para que "nada funcione".

Cargando
No hay anuncios

De este modo, Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid necesita mantener su modelo, en el que, aparte de la sanidad pública, también hay concesiones a empresas privadas. "¿Qué debemos hacer? ¿Acabar con la Fundación Jiménez Díaz? Decirles a los pacientes que se equivocan cuando eligen este tipo de hospitales?", ha dicho. "Protege y blinda el sistema de las garras especuladoras y privatizadoras", replicó la ministra García, quien aseguró abiertamente que quiere evitar casos "obscenos" como las concesiones de Ayuso a Quirón o Ribera Salud.

Según Ayuso todo forma parte de una "obsesión" de Sánchez por ir en contra de ella, pese a que, según ha dicho, también en otros lugares como Catalunya hay una concertación en el ámbito sanitario. En cualquier caso, se trata de una primera propuesta del gobierno español que debe pasar todo el trámite al gobierno y después al Congreso, donde Sánchez dependerá de los votos de la mayoría plurinacional. También de Junts y el PNV, que defienden la colaboración público-privada en todos los ámbitos.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué dice el anteproyecto?

Con la normativa elaborada por la Moncloa, se pretende que la gestión pública sea "preferente" y que la privatización de servicios sea "excepcional" en aquellas cuestiones a las que no pueda llegar la sanidad pública. "Quiero dejar claro que esta ley no va contra fórmulas que no tienen ánimo de lucro o que tienen modelos de colaboración público-privada saludables. Pone límites a los modelos que sacan recursos de la pública para engordar las carteras de algunas empresas", ha resumido García, quien ha dicho que ahora las externalizaciones tendrán que contar con informes de.

Cargando
No hay anuncios

El anteproyecto del gobierno español consolida el modelo de gestión directa como modalidad preferente en la prestación de la sanidad pública y deroga la ley de 1997 sobre nuevas formas de gestión del sistema de salud que aprobó Aznar. Según recoge Efe, en la Comunidad de Madrid existen cinco hospitales de titularidad pública y de gestión privada, la mayoría concedidos a Quirón: la Fundación Jiménez Díaz (Madrid); el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles); el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro); y el Hospital Universitario General de Villalba (Collado Villalba), además del de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, que es el que fue objeto de polémica porque trascendieron unos audios, publicados por El País, en la que los responsables del centro pedían alargar las listas de espera para aumentar el beneficio económico de la empresa. Según el gobierno español, la proliferación de modelos de concertación ha propiciado la fragmentación, la carencia de transparencia y un menor control institucional.