Gobernabilidad en el Estado

Sánchez desactiva la revuelta del PP por la financiación

Page abandera la oposición más dura contra el acuerdo con Catalunya: "Es inadmisible"

MadridEl PP había escenificado una gran oposición de los suyos varones en el acuerdo sobre la financiación singular del PSC y Esquerra, pero las reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos están diluyendo este choque, hasta el punto de que algunos salen satisfechos de los encuentros. El presidente español ha logrado que los líderes territoriales del PP abandonen la Moncloa con un tono suave, sin dardos al ejecutivo del Estado y agradecidos por poder abordar una posible reforma del modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debería celebrarse antes de diciembre. Eso sí, no hay negociaciones bilaterales sobre esta materia, tal y como había propuesto Sánchez a raíz del pacto con Catalunya.

"El presidente traslada que es una buena oportunidad para todos y yo pienso que es la peor", ha afirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en relación con el planteamiento del gobierno español al resto de comunidades de acogerse también a la propuesta de financiación singular que acordaron PSC y ERC para investir a Salvador Illa. "Salgo igual de preocupado respecto al cupo catalán", ha añadido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien considera "imposible" que este pacto no rompa el principio de igualdad y de solidaridad. Esta es la única discrepancia que ha surgido en la conversación que han mantenido Sánchez y el valenciano Carlos Mazón, que también ha reclamado un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación mientras no se reforme el modelo Sánchez se ha limitado a tomar nota, ha dicho. claro que no habilitará recursos para las comunidades de forma incondicionada y así lo ha reiterado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en las ruedas de prensa posteriores a los encuentros con López Miras y Mazón. afirma, es que se pida dinero y al mismo tiempo se renuncie a recaudar bajando impuestos a las comunidades. , en su comparecencia, había negado que esté reduciendo tributos a las clases altas. En todo caso, el presidente valenciano reivindicó el autogobierno para aplicar la política fiscal que considere.

Cargando
No hay anuncios

De todos modos, el líder socialista tampoco tiene el ánimo de polemizar en este tipo de encuentros en los que los presidentes autonómicos miran más por su territorio que por su partido. Tampoco ellos han buscado el choque, a diferencia de lo que pueda ocurrir cuando llegue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este contexto, Sánchez no ha puesto ofertas concretas sobre la mesa, como la condonación de la deuda. Mazón ha reconocido que es una prioridad solucionarlo, pero lo vincula a un sistema de financiación que es necesario modificar y que hay que tratar conjuntamente con el resto de autonomías.

Discrepancias internas en el PSOE

Quien ha convertido esa ronda de reuniones en un espacio propicio para rechazar duramente la financiación singular ha sido, en cambio, el socialista Emiliano García-Page. "Es un concierto como una catedral –se ha quejado el presidente de Castilla-La Mancha– es inadmisible". Page cree que si el documento firmado entre el PSC y ERC hubiera surgido de la Comunidad de Madrid "toda la izquierda estaría diciendo que rompe la unidad de España", y ha advertido de que "no puede servir de base" para el debate sobre la reforma del modelo de financiación cuando se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De hecho, incluso Page ha negado que este órgano pueda ser el "definitivo" para pactar un nuevo sistema, dado que el gobierno español tiene un 50% de la representación y sólo con el apoyo de otra comunidad autónoma en la su tesis -"pueden imaginarse cuál", ha dicho- ya tendría mayoría. "Es necesaria una mayoría amplia", ha subrayado.

Cargando
No hay anuncios
Mazón estalla contra el catalán y contra el uso de "País Valencià"

En su comparecencia, a Carlos Mazón se le ha despertado la vena más anticatalanista cuando un periodista le ha interpelado en catalán y ha utilizado el término "País Valencià" en lugar de "Comunitat Valenciana" para referirse al territorio que preside Mazón. Indignado, el dirigente conservador ha pedido que no vuelva a utilizarse este término. "El artículo 1 del estatuto de la Comunidad Valenciana dice que el nombre es exactamente éste: Comunidad Valenciana. Le pediría, por favor, que lo respete. Porque si el presidente no exige respeto por el estatuto, ya me dirá quién lo hará. No tengo nada más que decir", ha contestado, por lo que se ha negado a responder a la pregunta.