Sánchez contraataca a Feijóo: "Tenga cuidado, porque se entra papa y se sale cardenal"
El presidente español se aferra al adelanto del congreso del PP para contrarrestar los ataques del jefe de la oposición
MadridEn plena polémica por los whatsapps entre Pedro Sánchez y el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos que en los últimos cuatro días ha publicado El Mundo, el presidente español debía sobrevivir este miércoles a una nueva sesión de control en el Congreso. Una vez más, contraatacó cuestionando el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el PP. "Ha comparado el congreso PP con el cónclave vaticano. de alguien inesperado. Antes Feijóo había vuelto a emular a José María Aznar con su "Váyase" en Felipe González. "Marche, convoque elecciones. Ahorrará la vergüenza a los españoles", le ha dicho al jefe del ejecutivo del Estado.
Los últimos mensajes revelados por el citado diario muestran cómo Sánchez y Ábalos abordaban el rescate de la compañía Air Europa en septiembre del 2020. Según la versión del empresario investigado Víctor de Aldama, estos contactos se habían producido pocos días después de que un dirigente de la aerolínea, Javier Hidal Gómez. Como es habitual, Sánchez ha evitado dar explicaciones sobre el contenido de los whatsapps y se ha limitado a apuntar que filtrarlos es delito, y lo ha aprovechado para atacar a Feijóo. congreso del PP convocado para julio el pretexto perfecto. "No hay congresos que se convoquen de forma precipitada para acallar el rum-rum de un liderazgo averiado", ha subrayado Sánchez. "Dice que ha convocado el congreso para tener el partido preparado ante un adelanto electoral. ¿Acaso la actual dirección no lo estaba? ¿Qué han hecho durante estos dos años que llevan pidiendo elecciones? Dice que debe preparar una alternativa a la altura de España. ¿Qué ha hecho estos dos años? ¿Con qué se presentó en 2023? Con nada, al igual que en el 2027. Lo que no podrán cambiar es la pieza averiada que es usted", ha insistido Sánchez.
El PP ha centrado la sesión de control en las conversaciones privadas conocidas en los últimos días y ha intentado implicar a Sánchez en su supuestas corruptelas del ex ministro. 1 y estaba al corriente de todo", ha denunciado Feijóo. Más tarde, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, recordaba que este mismo lunes el Tribunal Supremo señalaba que no hay indicios de delito contra Ábalos sobre el rescate de Air Europa. Más allá del recorrido judicial, que por ahora no implica miembros actuales del gobierno español y del PSOE, el PP. móvil del fiscal general y lo que debería haber borrado es el de Ábalos. Le tiene miedo", ha añadido Feijóo.
El gobierno español ya ha pedido que se investigue el origen de la filtración de los mensajes y admite que a Sánchez no le "agrada" ver sus mensajes privados en los medios, pero que no le afectan "psicológicamente". Fuentes de la Moncloa no muestran preocupación por no hablar de temas gabinete del presidente, sino que se quedan en "comentarios de pasillo". Sobre el contenido, subrayan que no aportan nada relevante y que todo ello es "salsa rosa". "oposición de casquería", en referencia a las comidas de entrañas típicas madrileños, para criticar que los conservadores se cojan a los restos, a la porquería, a la nada, para hacer oposición al gobierno.
Rufián pide contundencia
Desde ERC, sin embargo, su portavoz, Gabriel Rufián, ha hecho hincapié en lo que considera un "golpe de estado blando". hacer la derecha, la ultraderecha y la derecha catalana para que pasen a la ofensiva?", ha insistido Rufián al líder socialista. El portavoz de ERC también ha sacado hierro al contenido de los mensajes de Sánchez con Ábalos: "Me encantaría ver a los whatsapps entre Feijóo y Mazón, sobre todo cuando el segundo estaba en El Ventorro". El jefe del ejecutivo le ha replicado rebajando el tono con una defensa de la "amplísima mayoría de jueces" y negando haber optado por un "silencio cómplice" en los últimos siete años.