El Parlamento de Venezuela amenaza con romper relaciones con España
El Congreso ha aprobado una iniciativa del PP que insta al gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones
MadridLa cuestión de Venezuela fue este miércoles lo que volvió a demostrar la frágil situación de Pedro Sánchez en el Congreso. El PP ha logrado sacar adelante una propuesta que insta al gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones. Lo ha hecho con los votos de PNV, VOX, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).
El presidente español, de momento, ignora la petición y ha reiterado que cualquier iniciativa será pactada con el resto de países de la Unión Europea. Pero el movimiento del Congreso y el asilo político concedido hace pocos días a González ha encendido el chavismo y este miércoles el Parlamento venezolano, controlado por Nicolás Maduro, ha anunciado que trabaja en una resolución para instar al gobierno a romper toda relación "diplomática, comercial, económica o consular" con el Estado español. El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha acusado al país de ser tierra de acogida "de asesinos, golpistas y fascistas" y ha criticado que los españoles pretendan "nombrar al presidente de Venezuela" cuando ni siquiera eligen el suyo propio jefe de Estado, en referencia al rey.
"No hemos reconocido la victoria de Maduro"
La posición del gobierno español es que en los comicios de Venezuela no hubo juego limpio y que, en estos momentos, es necesario encontrar una salida a la voluntad democrática expresada por los venezolanos en las urnas. "Desde la celebración de las elecciones hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro y trabajamos por la unidad en la Unión Europea para que la unidad nos permita tener margen de mediación hasta finales de año", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa desde Kunshan (China). Esta consideración política le ha diferenciado de la "dimensión humana". "Si una persona pide asilo en el gobierno español y le decimos que no, ¿cuál habría sido la reacción justificada de la oposición y del conjunto de la sociedad? No deja de ser un gesto de humanidad, un compromiso civil con personas que por desgracia sufren la persecución y la represión", ha afirmado.
El gobierno español otorgará asilo político a González Urrutia, pero el PP ha mantenido en el Estado su ofensiva contra Sánchez por su papel respecto a este conflicto. Aunque hace unos días pedía que se diera protección al líder opositor, ahora los conservadores creen que Moncloa le hace un “favor” al gobierno chavista con la salida de González Urrutia del país y considera que hay que reconocerle la supuesta victoria electoral. El presidente español ha lamentado que el PP esté instalado en "decir que no a todo lo que haga el gobierno", y ha aseverado que "queda desnudo en su incongruencia".
Juntos se ausenta de las votaciones
La proposición no de ley del PP ha salido adelante ante la ausencia de Junts, que este mediodía ha abandonado el Congreso para participar en la Diada en Catalunya y no ha participado de la votación. El resultado fue 177 votos a favor y 164 en contra. La participación de los siete diputados de Junts no eran determinantes en esta votación y tampoco lo fueron en la de una moción del PP sobre financiación autonómica, que no salió adelante porque Vox se abstuvo.
Durante el debate este martes la diputada Marta Madrenas criticó las "graves violaciones sistemáticas" del régimen de Maduro, si bien reprochó a PP y PSOE que "cuando se trata de hablar de derechos políticos de los catalanes, la cosa cambia radicalmente ”. En la misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también hizo paralelismos con Catalunya y, después de que el PP dijera que la "soberanía del pueblo es sagrada", manifestó que "a los catalanes nos habría encantado" saberlo el 1 de octubre". "Nos habríamos ahorrado un puñado de palos", dijo. Esquerra ha votado en contra de la iniciativa del PP.