Oriente Próximo

Sánchez: "Vamos a mantener el embargo a Israel hasta que el proceso de paz se consolide"

El presidente español sostiene que Netanyahu no puede quedar "impune" en los tribunales

MadridPedro Sánchez mantendrá el embargo de armas a Israel "hasta que el proceso se consolide y se encamine hacia la paz" en Oriente Próximo. Al día siguiente de la firma del acuerdo en Egipto bajo la tutela de Donald Trump, el presidente español admitió en una entrevista en la Cadena SER que "hay muchas incógnitas" todavía sobre este camino una vez se ha alcanzado un alto el fuego y, por eso, las medidas "se mantendrán". El jefe del ejecutivo del Estado aseguró que en Egipto este lunes "se respiraba esperanza, más que optimismo", pero subrayó el hecho de que acudiera el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y que se haya visualizado un "compromiso total e inequívoco de la administración de EEUU en los".

"Debemos encontrar un apoyo en la legalidad internacional, de Naciones Unidas, no debemos olvidar Cisjordania. Y debemos caminar hacia la solución de ambos estados", opinó Sánchez, quien remarcó la necesidad de que Europa "influya" en la nueva etapa que se abre para que las soluciones sean "de acuerdo". La razón es que, más allá de todos los interrogantes sobre lo que vendrá, lo que se vivió este lunes en el Parlamento israelí durante la comparecencia de Trump fue la escenificación de un dirigente triunfante, que enalteció a la figura de Benjamin Netanyahu y avaló lo logrado hasta ahora "por la fuerza de las armas".

Cargando
No hay anuncios

En cambio, Sánchez ha dejado claro que los posibles avances hacia la paz no impiden que, en paralelo, deban asumirse responsabilidades. "La paz no puede significar olvido ni impunidad. Los actores principales del genocidio tendrán que responder ante la justicia", ha defendido, preguntado por el proceso que tiene abierto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Tribunal Penal Internacional. Éste es un procedimiento al que España se ha adherido, y el jefe del ejecutivo del Estado ha insistido en el papel que ha jugado en todo el conflicto, con el reconocimiento de la solución de ambos estados y promoviendo sanciones a Israel, aunque en cuanto a la Unión Europea no hayan tenido éxito. Ahora se plantea el escenario de enviar tropas de paz a Gaza y Sánchez no ha descartado participar. "España quiere tener presencia activa no sólo en la reconstrucción, sino en el horizonte de paz", ha subrayado.

El saludo con Trump

La conferencia en Sharm al-Sheij fue una especie de show de Trump, que saludó a Sánchez con una gran sonrisa y bromeó sobre el gasto en defensa en España. "Fue un intercambio muy cordial. Nunca hemos estado lejos, EEUU y España, más allá de las discrepancias que podamos tener en muchas políticas y sobre cómo mirar el mundo y enfocar la resolución de los conflictos", ha dicho el presidente español. Particularmente, sobre los compromisos con la OTAN -Trump sugirió la expulsión de España de la organización-, ha reiterado que ha cumplido con el 2% del PIB y que esta contribución es suficiente para atender a los requisitos que le reclama la Alianza Atlántica. "Más allá de las formas, me quedo con el contenido", expresó sobre la actitud de Trump.