Gobierno español

Sánchez rectifica y rescinde unilateralmente el contrato de Interior con Israel

El gobierno israelí "condena firmemente" la rotura del contrato por vender balas en España

MadridPedro Sánchez da marcha atrás y rompe el contrato del ministerio del Interior con una empresa israelí. Es todo un correctivo para Fernando Grande-Marlaska y la Guardia Civil, que cerraron la compra de 15 millones de balas por 6,6 millones con una compañía del país presidido por Benjamin Netanyahu, pese al compromiso de cortar todas las relaciones comerciales mientras dure la guerra en Gaza. "La junta de inversión de material de doble uso denegará a la empresa el permiso de importación de ese material en nuestro país por razones de interés general y, a continuación, el ministerio del Interior rescindirá el contrato", ha informado la Moncloa en un comunicado conjunto con Sumar. El argumento de Interior para formalizar la adjudicación era que renunciar a la munición implicaría tener que abonar igualmente el dinero, pero menos de 24 horas después el gobierno español ha cambiado de opinión. Y es que 6,6 millones es una cifra anecdótica comparada con los 10.471 millones acordados para el plan de seguridad y defensa que Pedro Sánchez anunció el martes y que Sumar tampoco ve con buenos ojos. Por su parte, el gobierno israelí "condena firmemente" esta decisión, en declaraciones de un portavoz del ministerio de Exteriores del país hebreo recogidas por Europa Press. "El gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia", ha añadido este jueves.

Este miércoles, en pleno Sant Jordi en Catalunya, estalló una crisis en el gobierno español cuando se conoció que Interior había formalizado un contrato que en octubre dijo que cancelaría. Sumar solicitó la comparecencia de Grande-Marlaska y Izquierda Unida fue más allá: sugirió que los ministros de Interior y de Defensa, Grande-Marlaska y Margarita Robles deberían dar un "paso al lado" si no conseguían revertir la adjudicación. Además, algunas voces de éste con partido con fuerte tradición antimilitarista ponían sobre la mesa el escenario de romper la coalición, si bien oficialmente se descartó enseguida. "No hay ninguna crisis en el gobierno. Estamos centrados en la anulación de un contrato que nunca debería haber existido", ha afirmado la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en una atención a los medios este jueves por la mañana.

Cargando
No hay anuncios

La vicepresidenta segunda ha evitado pronunciarse sobre la tensión interna que ha provocado este asunto tanto en el gobierno español como dentro del grupo parlamentario de Sumar y ha insistido en que ha estado buscando "personalmente" una salida ante un contrato que es una "vulneración flagrante de la legalidad internacional y de los acuerdos de gobierno". "Estamos asistiendo a un auténtico genocidio en Gaza", recordó. De ahí que Díaz haya reivindicado que desde el primer momento ha exigido una "rectificación inmediata" en el PSOE. "He estado desde ayer negociando con el ministro Marlaska y con la presidencia del gobierno", ha dicho, celebrando, poco después de unas primeras declaraciones que ya lo apuntaban, que finalmente el desenlace ha sido la anulación del contrato. Esta tarde los partidos que integran la coalición de Sumar se reunieron para abordar el fuerte malestar que ha generado la gestión de esta polémica, así como el incremento anunciado por Sánchez del gasto militar. El encuentro se ha realizado ya con los ánimos más calmados tras la rectificación de Sánchez, pero con críticas al PSOE por las decisiones tomadas de forma unilateral y que solo revoca cuando recibe presión externa. Las formaciones presentes se han puesto como objetivo tratar de mejorar la coordinación con el socio mayoritario del ejecutivo.

¿Más contratos en marcha?

Izquierda Unida solicitaba este miércoles una auditoría completa de las relaciones comerciales con empresas de Israel desde el 7 de octubre del 2023 –el día del ataque de Hamás, cuando se reactivó la ofensiva indiscriminada de Israel contra Palestina–, teniendo en cuenta que el gobierno español ha insistido en que desde entonces no exporta armamento. estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz al que ha tenido acceso Eldiario.esSin embargo, revela que las compras a empresas israelíes no se han detenido. Habría nueve adjudicaciones pendientes de formalizarse, veinte contratos cerrados en los últimos seis meses y 31 desde el 7 de octubre de 2023, por valor de unos 1.041 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

En el comunicado conjunto, PSOE y Sumar aseguran que los "procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de esa fecha y los que sean de armamento no se ejecutarán". Es decir, contradicen la investigación del Centre Delàs. Fuentes de esta entidad aseguran al ARA que el ejecutivo del Estado miente. Los dos partidos de la coalición insisten en que están "firmemente comprometidos con la causa de Palestina y la paz en Oriente Medio". Y aseguran: "Por eso, desde el 7 de octubre del 2023, España no compra ni vende armamento a empresas israelíes. Ni lo hará en el futuro". De hecho, así lo aseguró el gobierno español en su última comparecencia en el Congreso sobre la cuestión. Sin embargo, Podemos no se fía y su diputado en la Cámara Baja Javier Sánchez Serna auguró que las relaciones comerciales con Israel continuarán "a pleno rendimiento", si bien de forma "oculta".

Cargando
No hay anuncios

"¿Quién lo pagará?"

El PP criticó el movimiento del gobierno español que ve "más propio de un país de otras latitudes". Alberto Núñez Feijóo ha opinado que se ha tratado de una "tomada de pelo", que queda claro que el ejecutivo "mintió" y ha denunciado que Sánchez ha actuado ahora así ante el "problema personal" que le ha generado la tensión interna que ha provocado la cuestión. El líder popular ha exigido saber cuánto costará la rectificación y "quién va a pagarlo". "Cuando un estado hace un contrato con otro estado, debe cumplirse", remachó desde Galicia en declaraciones a los medios.