Energía

Sánchez y Scholz harán piña para convencer a Macron de la construcción del Midcat

El presidente español irá a Alemania el próximo martes

ARA
2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, esta tarde a la Moncloa

BarcelonaEl Gobierno español comparte con el alemán el interés para impulsar el Midcat, al menos desde que los ministros socialistas han cambiado la opinión negativa que tenían no hace mucho (especialmente por el coste de la infraestructura). El gasoducto que tiene que unir Catalunya con Francia para mejorar la interconexión gasística con el resto de Europa hace años que está parado, pero los problemas de suministro que provoca la invasión rusa de Ucrania lo han vuelto a hacer atractivo. El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en Alemania con el canciller, Olaf Scholz, para hacer frente común e intentar convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, que no lo ve claro.

Francia siempre ha puesto trabas a la infraestructura, argumentando que tardaría mucho que hacerse y que va en contra de la política europea de eliminar los combustibles fósiles de cara a 2050 (la apuesta francesa por las nucleares también tiene mucho que ver). Sánchez se refirió este miércoles desde Colombia, donde ofreció una rueda de prensa con el presidente, Gustavo Petro, en el marco de la gira latinoamericana que está haciendo (también pasará por Ecuador y Honduras). El socialista recordó que la Comisión Europea sitúa esta interconexión como prioritaria y agradeció que Scholz haya reclamado la puesta en marcha públicamente.

Ahora bien, existe con un plan B si Francia mantiene su 'no' al Midcat: hacer una estructura similar que conecte España con Italia. Como informa Efe, Sánchez lo comentó con los periodistas que están cubriendo su viaje. A pesar de que prioriza convencer a Macron –la opción a su entender más lógica–, no descarta recurrir a esta alternativa.

España es una isla energética

Para Bruselas, la única manera de crear un mercado único europeo para la energía es la interconexión. En la actualidad, y ante la crisis de precios, es justamente el aislamiento de España y Portugal del resto de Europa el que ha hecho posible la excepción ibérica que ha permitido en estos países una rebaja. Para Sánchez, la conexión con Francia es importante para hacer frente al "chantaje energético" del presidente ruso, Vladímir Putin, que se ha hecho evidente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La reunión con Scholz no se hará, informa la agencia, con formato bilateral, pero los detalles más allá de esto se desconocen. Tendrá lugar en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, que en 2015 ya acogió la cumbre entre los exjefes de los gobiernos Mariano Rajoy y Angela Merkel.

El anuncio sobre el encuentro llega en pleno debate sobre el decreto energético de Sánchez, que finalmente podrá sacar adelante gracias a ERC, PNB y Bildu. La norma incluye otros temas como la gratuidad de los títulos multiviaje en el transporte público y establece que a las diez de la noche se tienen que apagar las luces de los escaparates y los termostatos de edificios públicos y centros de trabajo se tienen que situar a un máximo de 27 grados en verano y 19 en invierno.

stats