Energía

ERC, PNV y Bildu volverán a salvar a Sánchez en el Congreso

El PSOE abrirá la negociación de enmiendas al decreto energético y convence a los socios de investidura

4 min
La vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, en una imagen de archivo

MadridHay constantes en la legislatura española que se mantienen inalterables: el gobierno español aprueba un decreto que el PP se niega a convalidar, los socios habituales se quejan de que el ejecutivo no negocia con suficiente previsión e, in extremis, se ve obligado a mover ficha para arrancar su apoyo. Ahora el PSOE aceptará tramitar como proyecto de ley el paquete que incluye medidas de ahorro energético, becas a estudiantes y la gratuidad del transporte público hasta finales de año. Mezclar temas en un mismo decreto ya es también una táctica habitual de Pedro Sánchez, que así pone más difícil el no de los partidos a la hora de votar en el Congreso. “Estamos abiertos a introducir mejoras con medidas adicionales”, expresaba esta mañana en Telecinco la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cosa que ha propiciado el del PNV y que ERC y EHBildu opten como mínimo por la abstención. Sea como fuere, los noes de PP, Vox y Cs serán menos que los síes

Se trata de una votación crucial para que no decaigan medidas como la de la gratuidad de los títulos multiviaje del transporte público a partir del 1 de septiembre. Precisamente, este miércoles miles de usuarios han empezado a adquirir los billetes. El decreto también incluye una beca complementaria por valor de 400 euros a aquellos estudiantes mayores de 16 años que ya tienen una. Sánchez las coló en el mismo paquete que establece que a las diez de la noche se tienen que apagar las luces de los escaparates y los termostatos de edificios públicos y centros de trabajo se tienen que situar a un máximo de 27 grados en verano y de 19 en invierno. Entre los partidos de la oposición está extendida la molestia por el hecho de que el gobierno español aplique decretos ómnibus, en los cuales se mezclan papas con boniatos y peras con manzanas.

“Todo el mundo sabe que es tramposo, pero es que si no, no entraríamos a negociar nada”, se resignaba el portavoz de ERC en la cámara baja, Gabriel Rufián, que calificaba de “buena noticia” que los socialistas se abran a negociar. Junto con EH Bildu, los dos partidos soberanistas han reclamado medidas estructurales para hacer frente a la espiral inflacionista derivada de los cortes de gas rusos. A la espera del sentido de voto final de ERC, EH Bildu y el PDECat –ni siquiera asegura la abstención–, El PNV es el único partido que ha confirmado el voto favorable, después de que Ribera pusiera en valor las propuestas que el gobierno de Euskadi trasladó hace unos días a la vicepresidenta tercera de cara al plan que en septiembre tiene que enviar a Bruselas para reducir en un 7% el consumo de gas. Eso sí, los nacionalistas vascos también han reclamado en el gobierno español “más diálogo y negociación” y erradicar los decretos ómnibus

Quien no entrará en la ecuación es Junts, que hace hincapié en el fondo de alguno de los temas que incluye el decreto que su portavoz, Míriam Nogueras, califica de “macedonia”. Especialmente, una compensación de 1.360 millones de euros al sector eléctrico por la reducción de ingresos derivada de la suspensión del impuesto al valor de la producción eléctrica y una modificación de la ley de presupuestos que habilita un mecanismo para el rescate de las autopistas radiales de Madrid. “Nos parece una falta de respeto. Si depende de Junts, los catalanes no pagarán ni un euro para rescatar las autopistas de Madrid”, afirma Nogueras al ARA. La predisposición a tramitar como proyecto de ley tampoco es garantía de nada para Nogueras, que recuerda que el decreto sobre la gestión de los fondos europeos también se tramitó de este modo y lleva meses bloqueado. Con todo, la portavoz no aclara si los cuatro diputados de la formación independentista votarán no o se abstendrán.

El PP se instala en el ‘no’

El parón estival tampoco ha traído cambios en la disputa entre el PSOE y el PP. La formación de Alberto Núñez Feijóo votará en contra de un decreto que este miércoles la número dos de los conservadores, Cuca Gamarra, ha tildado de ”unilateral”. Ha denunciado las “imposiciones” a agentes económicos que no han sido consultados antes de verse sometidos a determinadas obligaciones. De hecho, el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, insiste en llevarlo al Tribunal Constitucional por invasión de competencias. Por ejemplo, a la ley de libertad comercial madrileña.

El PP ya había tildado de “frívolas” algunas medidas del decreto y el gobierno español ha decidido pasar al ataque contra la campaña de desgaste de Feijóo. Ribera ha replicado que “lo que es frívolo es ponerse una venda en los ojos y negar la realidad que tenemos delante, que es bastante dramática para hacer demagogia al respeto”. El pleno de este jueves también votará el nuevo sistema de cotización de los autónomos, al cual el PP sí que se sumará después de que así se lo haya pedido la asociación del sector ATA. Votación a votación, y a pesar del suspenso, Sánchez refuerza el bloque de investidura y la polarización con el PP. 

stats