Todo lo que debes saber sobre la gratuidad y las rebajas en el transporte
A partir del 1 de septiembre los billetes de Cercanías Renfe serán gratuitos y la mayoría de los títulos multiviaje del Área Metropolitana de Barcelona tendrán una rebaja
A partir de este 1 de septiembre –y durante cuatro meses– los billetes de Cercanías Renfe serán gratuitos y la mayoría de billetes multiviaje más comunes en Catalunya se rebajan a mitad de precio. El objetivo es ayudar a los bolsillos de los ciudadanos a superar el momento de encarecimientos de precios derivado de la guerra en Ucrania y a la vez fomentar el transporte público para mejorar la sostenibilidad y la dependencia energética. Resolvemos, en 10 claves, cómo funcionan estos descuentos y quiénes tienen derecho a ellos.
Billetes de Cercanías
¿Cuándo se pueden adquirir los nuevos abonos?
Están disponibles desde el 24 de agosto y a partir del 1 de septiembre Renfe ya no venderá los títulos convencionales durante cuatro meses. El sistema funcionará durante este tiempo con abonos especiales para cada núcleo de Cercanías. Solo quedarán a la venta y sin cambios en la tarifa actual los billetes de un solo viaje o bien los de ida y vuelta puntuales.
¿No se tiene que pagar nada?
Sí, un depósito o fianza. Para adquirir los billetes gratuitos, los usuarios tendrán que hacer un pago previo en concepto de fianza de 10 euros para los títulos de Cercanías que se devolverá al final de estos cuatro meses, siempre que se verifique que el pasajero ha hecho un mínimo de 16 viajes durante el periodo de gratuidad. Pasa lo mismo con los servicios de media distancia, pero en este caso el depósito será de 20 euros.
¿Qué pasa si se combinan trayectos de Cercanías con otros transportes como el bus o el metro?
Los usuarios que quieran y les convenga que normalmente compraban T-Usuals o T-Casuals para moverse con Cercanías ahora podrán pasarse al Bonotren de Renfe, que será el gratuito, y comprar solo billetes de una zona (más baratos) para desplazarse por dentro de la ciudad. Por ejemplo, una persona que vive en Mataró pero trabaja cada día en Barcelona y tiene un billete de T-Casual (la antigua T-10) se ahorrará los 30,50 euros de este abono, pero en cambio tendrá que pagar los 11,35 euros del abono de una zona si se quiere mover por dentro de la ciudad con otros transportes.
¿Qué otros descuentos establece la medida?
Los servicios de Avant OSP ofrecerán una rebaja del 50% a los pasajeros que lo utilicen regularmente con abonos multiviaje (Targeta Plus, Targeta Plus 10 o Targeta Plus 10-45). Las personas que hayan comprado el abono antes podrán pedir el canje para aprovechar el descuento a través de los canales de posventa. También se rebajarán a la mitad hasta 13 trayectos de alta velocidad (AVE) en los cuales el tiempo de recorrido no supera los 100 minutos. Estos descuentos, sin embargo, afectan básicamente rutas internas de Castilla y León, las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos y otros trayectos en Valladolid y Zaragoza.
¿Qué impacto económico tendrá esta medida?
El ministerio de Transportes destinará más de 201 millones de euros a compensar los descuentos aplicados. El dinero saldrá de un crédito extraordinario y se darán a Renfe en concepto de ingresos al final del periodo de los descuentos, el 31 de diciembre.
¿Cómo afectará al sistema de transporte catalán?
Más allá de la gratuidad para los usuarios de los trayectos de Cercanías, el traspase de pasajeros de un operador al otro como efecto de la bonificación podría acabar generando un agujero en las cuentas de la ATM que las administraciones catalanas ya estiman entre los 45 y los 50 millones de euros.
El resto de billetes integrados
¿Cómo quedan los precios de los billetes metropolitanos?
Entre septiembre y diciembre, la T-Usual y la T-Jove se abaratarán un 50% y la T-Casual, la antigua T-10, costará un 30% menos. También valdrán la mitad los títulos para familias monoparentales o numerosas, los billetes que ya tenían un descuento para personas en paro o los packs Berguedà y Ripollès. Traducido a los bolsillos de los usuarios, esto quiere decir que la T-Usual de una zona pasará de los 40 a los 20 euros, la de dos zonas no llegará a los 27 euros, y la de seis zonas costará menos de 57 euros (véase el gráfico). La T-Jove de una y dos zonas, las más utilizadas por los estudiantes, quedan por 40 y 52,60 euros respectivamente, y la T-Casual, el título de 10 viajes, costará menos de 8 euros para una zona y menos de 16 si se viaja en dos zonas. En el caso del área metropolitana, el AMB también ha acordado recortar a la mitad el precio de la tarjeta rosa T-4, para los pensionistas, que pasará de 4 a 2 euros. Quedan fuera de cualquier rebaja –y, por lo tanto, el precio se mantendrá igual– los billetes pensados para turistas o de uso muy poco frecuente: la T-Familiar, la T-Grup o la T-Dia. Tampoco habrá descuentos en los títulos propios.
¿Cómo se compran estos billetes rebajados?
A partir del 1 de septiembre las máquinas expendedoras ya servirán los billetes con los precios rebajados. Por lo tanto, el usuario no tendrá que hacer ningún cambio en su forma de compra.
¿Hasta cuando puedo gastar estos nuevos billetes?
Como la rebaja es efímera –dura solo cuatro meses según el real decreto– los nuevos títulos caducarán automáticamente el 15 de enero.
Qué pasa si ya había comprado varias tarjetas de las 'caras'?
El ATM propone que los usuarios previsores que hubieran comprado sus tarjetas para todo el año, guarden los títulos sin empezar y podrán intercambiarlos en cualquier oficina de la ATM para títulos válidos durante el 2023, para no tener que volver a comprarlos.