¿Quiénes serán los primeros beneficiados por la ley de amnistía?

Adrián Sas y Dani Gallardo podrán evitar la cárcel, pero pueden permanecer encerrados hasta dos meses

3 min
Sas, en un acto sobre la amnistía

BarcelonaLa ley de amnistía ha quedado aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, si bien aún le queda un periplo de dos meses en el Senado con el misterio de cómo lo aplicarán después los tribunales. Ahora bien, ya se divisan algunos beneficiados inmediatos en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El artículo 4.a de la ley marca cuáles son los efectos prioritarios: "La inmediata puesta en libertad de quienes se encuentren en prisión" y "la inmediata retirada de cualquier medida cautelar". De momento, todavía no hay nuevos presos políticos vinculados al Proceso, pero dos activistas están a punto de pasar a serlo una vez el Tribunal Supremo ya ha confirmado las condenas de Dani Gallardo, en Madrid, y de Adrián Sas, en Barcelona.

En el caso de Sas, fue condenado a tres años y mediode cárcel por pegar a un policía en el primer aniversario del referéndum del 1-O, una acusación que siempre ha negado. El alto tribunal hizo pública la decisión poco después de que el Congreso aprobara la amnistía. La defensa del joven, liderada por Alerta Solidaria, recuerda al ARA que el Supremo tenía previsto pronunciarse sobre el recurso de casación el martes 12 de marzo y se reunió para deliberar sin emitir una respuesta, que ha llegado finalmente después de esperar dos días. Gallardo, condenado a cuatro años (ya se pasó uno en prisión provisional) está ya en busca y captura desde el 6 de marzo.

La realidad es que mientras el texto esté en la cámara alta y no pase a ser ley orgánica aprobada, las defensas de ambos temen que puedan pasarse en prisión dos meses. Ni uno ni otro tienen previsto entregarse.

Las medidas cautelares

Una vez firmada por Felipe VI y publicada en el BOE, la amnistía también extinguirá "todas las órdenes de detención internacionales y estatales" de los perseguidos por el Proceso, pero también las medidas cautelares de todo tipo. El expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, así como Toni Comín o Lluís Puig podrían devolver con normalidad con los derechos políticos intactos, según prevén sus equipos de defensa. Asimismo, también en el artículo 4, se establece que "se dará por finalizada la ejecución de todas las penas privativas de libertad, de derechos y multas impuestas como pena principal o accesoria". Esto implicaría, por ejemplo, que dejarían de estar inhabilitados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva, a quienes los jueces del Supremo también atribuyeron el delito de malversación en la revisión de la reforma del Código Penal.

El control en los juzgados y la retirada del pasaporte podría ser historia para los CDR acusados ​​en la operación Judas. El gobierno español ha elevado el número de represaliados que podrán acogerse al olvido judicial a 372, mientras que Junts y ERC lo suben por encima del millar, aunque probablemente lo hicieran por fases.

Por otra parte, si Sas y Gallardo pueden ser los primeros beneficiados, Alerta Solidaria advierte que el primer perjudicado por el alcance de la ley es el del activista del Empordà (Joan), condenado a dos años y cuatro meses por delito de coacciones por una protesta contra la visita del rey en otoño del 2020. Reprochan que no se incluyera ese delito "conscientemente" y que los jueces puedan aferrarse a ese vacío legal para evitar amnistiarlo.

stats