Puigdemont anuncia acciones legales por un vídeo en el que Sílvia Orriols pisa su cadáver
Boye llevará a la Fiscalía también un vídeo de una cuenta anónima en la que la líder de AC dispara al líder de Junts
BarcelonaVestida completamente de negro, pisando el cadáver de un expresidente de la Generalitat y con una sonrisa de oreja a oreja. Ésta es la imagen creada con inteligencia artificial (IA) de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y el expresidente Carles Puigdemont que está circulando por las redes sociales a raíz de su publicación en un medio gerundense afín al partido de extrema derecha. Además, algunos de los usuarios han ido más allá y han tomado la imagen para hacer un vídeo, también con IA, en el que se ve cómo Orriols dispara al expresidente. El abogado Gonzalo Boye ya ha anunciado que llevará a la Fiscalía este vídeo considerando que constituye un delito de odio.
Boye ha lamentado en declaraciones a SER Catalunya que la Fiscalía no haya iniciado acciones de oficio, "como ha hecho con Pedro Sánchez", y ha lamentado que tenga "criterios muy variables" según la persona. El abogado cree que es un "hecho muy grave" y que ésta no es forma de hacer política y ha asegurado que Puigdemont está "molesto y preocupado, porque ésta es una deriva que la política catalana no puede tolerar". Por otra parte, Orriols ha pedido que se investigue el origen del vídeo al considerar que "perjudica" su imagen y "victimiza" al expresidente Puigdemont y ha destacado que los primeros en hacer eco han sido miembros de Junts.
Poco después, Aliança Catalana ha anunciado que emprenderá "acciones legales" contra "el usuario anónimo" que puso en circulación el vídeo. "No toleraremos ningún ataque difamatorio ni ningún intento de desacreditar a Aliança Catalana a través de noticias falsas", afirmaron. Este usuario, que tuiteaba bajo el nombre de Lara Croft (@Cro56634Lara), ya no existe. Se ha borrado. En una rueda de prensa posterior al Parlament, Orriols ha evitado condenar la imagen de Girona Noticias: "No me gustó y no la repiuli, pero de ahí a tener que condenarlo no lo veo". La líder del partido de extrema derecha también ha puesto en duda que sea el cadáver de Puigdemont. "Interpreto por el titular de la noticia, una derrota electoral de Junts por el crecimiento de Aliança. Hay gente que tiene la piel muy fina que quiere ver más cosas de las que hay", ha añadido.
Subvención de Ripoll
Junts Ripoll ha cargado contra Aliança Catalana en reacción a la imagen creada por Diari Girona Noticias y aseguró que se trata del único medio que recibe subvención del ayuntamiento de la ciudad. "El dinero de los ripolleses y ripollesas no debe servir para desinformar y menos para generar odio o estimular la violencia", ha argumentado el partido a X.
A pesar del rifirrafe a través de las redes, a principios de octubre el pleno del Ayuntamiento de Ripoll aprobó las nuevas ordenanzas de civismo impulsadas por Orriols con el voto favorable de Junts, aunque el texto no incluía el veto en el velo islámico que la alcaldesa de extrema derecha pretendía introducir. ERC, PSC y CUP votaron en contra.