Gobernabilidad en el Estado

"¿La carta se ha publicado en algún sitio? Si no, parece que me la haya dado la Fiscalía": los 'whatsapps' de Lobato salpican la Moncloa

La asesora de Óscar López tenía el correo de la pareja de Ayuso antes de que se publicara el documento íntegro en los medios

El ex líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, llega solo al Supremo con una carpeta con el logo del partido
5 min

MadridLa semana horribilis de Juan Lobato ha culminado este viernes con la declaración como testigo ante el Tribunal Supremo. El ex líder de los socialistas de Madrid, a quien el partido ha dado la espalda, ha comparecido ante el juez que investiga la filtración del correo del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y le ha entregado los mensajes intercambiados con la Moncloa que registró frente a notario. "¿La carta como la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio? Porque, si no, parece que me la haya dado la Fiscalía", dijo el exlíder del PSOE madrileño a Pilar Sánchez Acera, la asesora del ministro Óscar López, cuando ésta le envió una imagen del correo pidiéndole que le mostrara públicamente en la sesión de control en la Asamblea de Madrid del 14 de marzo. La documentación entregada en el alto tribunal acredita que Sánchez Acera tenía el correo filtrado antes de que se publicara el documento íntegro en los medios.

Concretamente, las capturas de pantalla del WhatsApp de Lobato que constan en el acta notarial, consultadas por el ARA, certifican lo que había dicho Lobato públicamente en los últimos días: que la asesora de López le envió el correo de la defensa de Alberto González Amador antes de que lo publicase poco después El Plural y que él mostró reservas con la petición de que le hiciera público por si incurría en un delito de revelación de secretos. "Porque llega, la tienen los medios", le respondió Sánchez Acera cuando Lobato le pidió por el origen de la comunicación que le enviaba. El ya ex líder del PSOE madrileño también ha entregado su móvil para que los investigadores puedan contrastar el contenido de la conversación y ha enviado un dardo a la cúpula de su partido, que le ha forzado a dimitir: "Ya sabéis que los socialistas siempre con la verdad y la ley de antemano", ha dicho a la salida en una breve declaración.

La conversación en el punto de mira

A las 8.29 h del 14 de marzo, al día siguiente de que algunos medios revelaran la existencia de esta comunicación que desmontaba la versión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Lobato recibe una fotografía del correo del 2 de febrero en la que González Amador reconocía dos delitos de fraude fiscal.

"Se puede quitar. Sácale [a Ayuso] en la pregunta. La imagen con la carta es potente"

"¿Pero se ha publicado en algún lugar esta carta? No tiene fecha. La carta ¿cómo es que la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?"

"Porque llega, la tienen los medios. A las 11 h [cuando Lobato preveía intervenir en el pleno autonómico] ya habrá salido todo el mundo con la carta. Pero te aviso cuando salga"

Después de este diálogo, a las 9.29 h Sánchez Acera envía a Lobato el enlace con la publicación en El Plural. "Ya está", le traslada al entonces portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. Lobato, una vez publicado en los medios, exhibió una hoja con el correo impreso.

Captura de pantalla de Juan Lobato exhibiendo el correo de la pareja de Ayuso en la sesión de control autonómica

El documento que enseñó Lobato en el pleno es idéntico al que publicó a las 9.06 h El Plural, sin marca de agua y con la información personal tapada por igual. En la fotografía que había recibido Lobato por WhatsApp un rato antes, la información personal del abogado sí era visible. Su contenido, y no la reproducción del correo, ya lo habían adelantado el 13 por la noche algunos medios como la Cadena SER y La Sexta.

¿Quién debería estar preocupado?

Una de las acusaciones populares, la ejercida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ya ha dado el paso de pedir la imputación de Sánchez Acera en la causa que, de momento, sólo tiene como investigados el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez. Un informe de la Guardia Civil que analizó las comunicaciones de Rodríguez apunta a que lo más probable es que la filtración parta de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, esta acusación ve "útil" y "necesario" interrogarla porque de los mensajes de Lobato se desprende que ella también fue "fuente" del "documento nuclear objeto de las pesquisas de instrucción".

Varias fuentes jurídicas consultadas por este diario creen que el máximo responsable del ministerio público es quien lo tiene más complicado, pero vaticinan que la causa acabará con más investigados. Es "muy probable" que la asesora del ministro tenga también que dar explicaciones ante el instructor del Supremo, Ángel Hurtado, añaden. Aunque la línea principal de investigación sea averiguar quién cometió el delito de revelación de secretos en la Fiscalía, puede ampliarse con una segunda línea sobre quien recibió presuntamente el correo en la Moncloa. En caso de que se descubra que Sánchez Acera difundió información que todavía no era pública también podría quedar comprometida.

Ahora bien, estas fuentes consideran que la diligencia que será "clave" es el informe encargado a la Benemérita este lunes por Hurtado con el análisis de las comunicaciones de García Ortiz. En todo caso, opinan que Lobato "se ha salvado" acreditando que él mostró contenido ya publicado en El Plural.

Guerra con el PSOE

Lobato ha llegado solo al Supremo con una carpeta con el logo del PSOE con la documentación que le ha hecho caer en desgracia. En la salida, se mostró tranquilo. Mientras, el resto del partido exhibía unidad en Sevilla en el 41º congreso de la formación. Pese a la ausencia del ya ex líder de los socialistas madrileños, la polémica ha estado muy presente en la inauguración del cónclave. "No conozco el contenido del acta notarial. El PSOE y el gobierno español están muy tranquilos. Todo lo que hacemos es absolutamente correcto. Hay que dejar que los procesos judiciales sigan su curso", ha aseverado la número 2 del PSOE, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios, informa Ot Serra.

La dirección socialista también quita hierro a la presencia del empresario Víctor de Aldama en Ferraz la noche electoral del año 2019, revelada por el programa La Sexta Columna y le atribuyen a su amistad con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Pero no supone ninguna "prueba de cargo", insisten en el PSOE, que en Sevilla se afanan por aparcar los múltiples frentes judiciales. En la primera jornada, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero auguró que el horizonte electoral todavía es "lejos" y comparó las "campañas de fake newscontra Sánchez con las conspiraciones sobre el 11-M durante su mandato.

stats