Tribunales

¿Quién filtró el correo que incrimina a la pareja de Ayuso?

La Guardia Civil concluye en un informe que la filtración se inició en la Fiscalía General del Estado, mientras que Ayuso apunta directamente a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid
4 min

MadridEl Tribunal Supremo trata de dirimir en uno de los frentes judiciales que tiene abiertos a Pedro Sánchez quien filtró a la prensa el correo que incrimina a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el caso de fraude fiscal por el que se le investiga. El principal sospechoso es el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado en el alto tribunal junto a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez. Un primer informe de la Guardia Civil que analiza las conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos de Rodríguez, al que ha tenido acceso el ARA, aprieta el círculo sobre el máximo responsable del ministerio público sin conseguir acreditar que fuera la persona directamente responsable. La Unidad Central Operativa (UCO) concluye que la filtración "debe iniciarse" a la fuerza en la fiscalía y pide tener acceso a la información requisada en el registro del despacho de García Ortiz ante la "participación preeminente" que tuvo " en los hechos que, por último, derivaron en la filtración investigada".

A la espera de obtener más evidencias, la Fiscalía califica de simples "inferencias" las conclusiones de la Guardia Civil, según fuentes consultadas por Europa Press. Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha apuntado aún mayor y ha afirmado, en declaraciones en un viaje oficial a Corea del Sur, que la filtración es cosa de Sánchez. La presidenta madrileña sustenta su acusación en una información del diario ABC que este domingo reveló que al día siguiente de la filtración la Moncloa envió al portavoz del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, el citado correo de González Amador pidiéndole que le mostrara para atacar a Ayuso en la sesión de control prevista el jueves 14 de marzo en la Asamblea de Madrid. Según la versión delABC, Lobato se habría negado a enseñarle consciente de que podía incurrir en un delito de revelación de secretos –por el que el Supremo ahora investiga a los responsables de la fiscalía– y ante su negativa, desde la presidencia del gobierno español le habrían respondido que lo filtrarían al digital El Plural.

El instructor de la causa en el Supremo, Ángel Hurtado, ha citado a declarar como testigo a Lobato este viernes por la mañana a raíz de esta información delABC. "Está claro que han orquestado un caso desde la mesa del presidente del gobierno para intentar destruir a una rival política a través de su novio", ha dicho Ayuso, quien considera que esta "utilización de los poderes del Estado" sería "motivo de expulsión directa de un gobierno" a "cualquier otro país democrático". En paralelo, el magistrado ha autorizado este lunes a la Benemérita a acceder al contenido de los dispositivos y documentos del fiscal general, hasta ahora secretos, y ha prorrogado un mes más el secreto del material intervenido para dar tiempo a la elaboración del informe. Lo relativo a Rodríguez se ha hecho público el mismo día que Hurtado ha acordado levantar el secreto del informe pericial de la UCO sobre el registro realizado en el despacho de la fiscal jefe de Madrid.

Registro ante notario

Lobato ha negado públicamente que la Moncloa –concretamente Pilar Sánchez Acera, jefe de gabinete de Óscar López, a su vez en esas fechas director de gabinete de Sánchez– le filtrara el correo en el que el abogado de González Amador confesaba en su nombre el fraude fiscal por el que es investigado. También ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que tampoco le presionaron para utilizarlo en el pleno autonómico. Según Lobato, es habitual que prepare las sesiones de control con Sánchez Acera y que lo que ella le envió es "información que ya se había publicado" en los medios. Lo que sí ha reconocido Lobato de lo que publica elABC es que registró ante notario los mensajes que aquella mañana del jueves intercambió con Sánchez Acera, que también es secretaria de política institucional de los socialistas madrileños.

Según un comunicado del líder del PSOE de Madrid difundido el domingo por la noche, quiso acreditar ante notario una vez iniciada la investigación judicial de la filtración que "ni los socialistas madrileños ni la Moncloa habían recibido de la fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la señora Ayuso". "Al revés, queda acreditado que toda la información vino de los medios de comunicación", añadió Lobato. ElABC le ha acusado de mentir. El diario asegura que en un encuentro con el dirigente socialista horas antes les reconoció que Moncloa tenía el documento –no solo las publicaciones de los medios que lo difundían, como ha dicho públicamente– y que el equipo de Sánchez lo filtró.

En el informe de la Guardia Civil centrado en la fiscalía no se menciona la supuesta participación de la Moncloa y el relato de los hechos se centra en la noche del miércoles 13 de marzo. La UCO sitúa la filtración originaria aproximadamente entre las 21.59 h, que es cuando García Ortiz recibe el correo de González Amador que acaba filtrándose, y las 23.51 h, que es cuando lo publica la Cadena SER. La Guardia Civil apunta también que sólo "la fiscalía general del estado, la fiscal jefe provincial, la fiscal superior, la fiscal decana de delitos económicos y el fiscal de delitos económicos," tenían acceso a los correos con la defensa de la pareja de Ayuso y al mismo tiempo sabían que se estaba elaborando un comunicado para desmentir la versión falsa que había dado previamente la presidenta madrileña. Pero la Fiscalía puntualiza que a las 22.10h La Sexta ya había informado del correo. Fuentes de la dirección estatal del PP han aprovechado para pedir de nuevo la dimisión del fiscal general que, sostienen, lo ha hecho todo "con el visto bueno de la Moncloa".

stats