La gobernabilidad del Estado

PSOE y Sumar enquistan sus problemas en una reunión sin avances

La formación de Yolanda Díaz critica la "bunquerización" de los socalistas tras el encuentro: "No ha supuesto ningún avance significativo"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el congreso
Act. hace 17 min
3 min

MadridLa reunión entre el PSOE y Sumar para intentar enderezar la crisis del gobierno de coalición a raíz de los escándalos de presunta corrupción y acoso de los socialistas ha terminado como ha empezado, sin ningún "avance significativo". Así lo criticó en un comunicado posterior Sumar, el socio minoritario del ejecutivo, en el que acusó a los de Pedro Sánchez de "bunquerizarse" a Ferraz ya la Moncloa y "no responder a una ciudadanía que exige explicaciones y transformaciones". El encuentro ha estado marcado por la incógnita sobre el lugar y la hora, que ambas formaciones no han revelado hasta que se ha producido: ha estado en el Congreso y ha durado más de hora y media. Por su parte, los socialistas se reafirmaron en las medidas que han asumido ante los casos de presunta corrupción y acoso y en la respuesta "contundente" e "inmediata" que han tenido. "Lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando", defendieron desde el PSOE en otro comunicado.

En la reunión han participado los representantes de las secretarías de organización de ambos partidos, por lo que no ha estado al más alto nivel, es decir, entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Por la parte de Sumar, asistieron a la reunión Lara Hernández, co-coordinadora general de Movimiento Sumar; Lidia Muñoz, secretaría de organización de Comuns; Eduardo Rubiño, miembro de la ejecutiva de Más Madrid y Eva García Sempere, responsable de organización federal de Izquierda Unida. En representación de los socialistas estaba la secretaría de organización, Rebeca Torró, y el secretario adjunto de organización, transparencia y acción democrática, Borja Cabezón.

En todo caso, el presidente español y la vicepresidenta segunda y rostro visible de Sumar sí se reunieron a principios de semana, según avanzó la SER y confirmaron fuentes de Sumar al ARA. La vicepresidenta, según las mismas fuentes, trasladó al líder socialista la "gravedad de la situación" y puso sobre la mesa sus demandas para reconducir el rumbo. De hecho, fue Díaz quien el viernes de la semana pasada elevaba el tono exigiendo una "reformulación radical" del gobierno español, lo que rápidamente enfriaban desde la Moncloa, que limitaban a "puntuales" y asociados al calendario electoral autonómico los posibles cambios en el gobierno español. En el ala socialista se mantienen firmes con el objetivo de sacar adelante la legislatura. De ese choque derivó la reunión de este viernes. Un aviso más de Sumar que, por ahora, no rompe con el gobierno.

Agenda social

Mientras no se divisan movimientos de fichas, algo que depende del propio Pedro Sánchez, Sumar aprovecha para presionar al ala socialista para impulsar la agenda social, sobre todo teniendo en cuenta que el grueso de las medidas del escudo social en vigor decaen este 31 de diciembre y el último consejo de ministros previsto antes de que acabe el año.

Así, los de Díaz quieren que se mantenga la prórroga de los alquileres que terminan este 2025 y sacar adelante una prestación universal para crianza. También quieren que se mantenga la prohibición de algunos desahucios de familias vulnerables, así como el veto a cortar los suministros básicos. "Son iniciativas que benefician directamente a la mayoría social y trabajadora", defiende el socio minoritario en el comunicado. Asimismo, piden ser más ambiciosos en cuanto a las medidas de "regeneración en materia de corrupción y acoso", puesto que el paquete anunciado por Pedro Sánchez en julio, cuando el entonces número tres del partido, Santos Cerdán, se vio salpicado por una de las investigaciones, no convence. De hecho, en ese momento Sumar también salió en tromba a denunciando "el inmovilismo" del PSOE: "No son conscientes de la gravedad de la situación", criticaban desde el partido de Yolanda Díaz.

Ahora, han vuelto: "Esta actitud inmovilista del PSOE [...] refuerza la antipolítica y alimenta a PP y Vox y sus políticas de extrema derecha. Por eso, más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión mantenida hoy no ha supuesto ningún avance significativo", han dicho desde Su. En opinión del socio minoritario, la agenda social, la reformulación del gobierno y más medidas de regeneración democrática son la única vía que puede "dar gasolina" al gobierno español para asumir "con fuerza" la segunda parte de la legislatura.

stats