Tribunales

El Supremo cita a Ábalos y Koldo el 27 de noviembre para decidir si los encarcela

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares habían pedido que se les revisara las medidas cautelares

ARA
21/11/2025

BarcelonaEl juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado al exministro José Luis Ábalos ya su exasesor Koldo García para el jueves 27 de noviembre para decidir si los mantiene en libertad o los ingresa en prisión. El magistrado revisará las medidas cautelares que mantiene para el exministro del PSOE y su asesor en la causa por la presunta trama de compra de mascarillas durante la pandemia, después de que las acusaciones populares y el fiscal hayan pedido una vista para que se les prive la libertad.

La cita llega pocas semanas después de que el propio juez advirtiera de un riesgo de fuga "creciente" a medida que el juicio "se aproxima" y "se fortalecen" los indicios de la causa. Este miércoles la Fiscalía Anticorrupción pidió 24 años de cárcel y una multa de casi 4 millones de euros por Ábalos. El fiscal le acusa de cinco delitos: pertenencia a organización criminal, cohecho, malversación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Para Koldo, la petición es de 19 años por los mismos delitos. Actualmente, tanto Ábalos como Koldo ya deben comparecer quincenalmente ante los juzgados, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de España.

Cargando
No hay anuncios

Víctor de Aldama, el tercero implicado en la supuesta trama, no tendrá que acudir a los juzgados por esta causa. Lo que presuntamente actuaba como conseguidor salió de prisión preventiva por otra causa después de prometer colaborar con la Fiscalía en ese procedimiento. Tanto la Fiscalía como las siete acusaciones populares lideradas por el PP piden para él una pena más leve, de siete años de cárcel. El próximo jueves está citado en la Audiencia Nacional para responder sobre el informe de la UCO sobre los contratos de compra de mascarillas y de tests PCR en Canarias.

El reparto de funciones

En el escrito presentado este miércoles por el fiscal Alejandro Luzón se expone la "relación de confianza" que existía entre José Luis Ábalos y Koldo García. "Se sobreentendía que era el fiel transmisor de las decisiones y los deseos de José Luis Ábalos, habitualmente parapetado tras su asesor", se dice. Así, se presenta al asesor como "l'alter ego"del ministro y se precisa que hacía para él un "buen número de tareas de muy diversa índole, tanto profesionales como personales, lícitas e ilícitas". funciones. "Acordaron la futura comisión de delitos, inicialmente indefinidos en sus concretas particularidades, a medida que las oportunidades de cometerlos se fueran presentando", asegura Luzón "aportaba la autoridad" que le confería ser ministro y la "influencia directa" de los continuado de elevadas cantidades de dinero".