Tribunales

El Supremo se opone a la concesión de un segundo indulto en Junqueras

El tribunal rechaza perdonar la pena de inhabilitación tanto a él como a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa

MadridEl Tribunal Supremo se opone a conceder un segundo indulto al exvicepresidente Oriol Junqueras, así como a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa para perdonarles las penas de inhabilitación a raíz de la condena por el 1-O. Se trata de la petición de indulto presentada por un ciudadano particular para levantar la pena de inhabilitación a Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Jordi Turull y Raül Romeva, que les impide concurrir como candidatos a las elecciones u ocupar cargos públicos hasta el año 2031 en el caso de Junqueras, y en el 2030 para el resto de exconsejeros. Cabe recordar que el Supremo les negó la amnistía por el delito de malversación.

Este segundo indulto llegó a la mesa del ministerio de Justicia el año pasado y solicitó al Supremo, el tribunal sentenciador, un informe para que se pronunciara sobre la posibilidad de aceptar la petición. Ahora que ya se ha posicionado, el ministerio tendrá que decidir lo que hace. En cualquier caso, en la primera petición de indulto, que comportó la salida de prisión de los condenados por el referéndum del 1 de octubre del 2017, a pesar de que el Supremo se había opuesto, el gobierno español resolvió a favor parcialmente —levantó la pena de prisión, pero no la de inhabilitación—. Sin embargo, los informes del tribunal no son vinculantes.

Cargando
No hay anuncios

Los magistrados (Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer) explican en su informe que si hace casi cuatro años sólo se perdonaron las penas de prisión fue para que la ley impedía conceder un indulto total, es decir, también. Fruto de ello, argumentan que otorgar ahora esta segunda medida de gracia vulneraría la ley del indulto, tanto en el artículo 18, que establece el carácter irrevocable del indulto concedido, como aquellos preceptos que condicionan la posibilidad de un indulto total a la existencia de razones de justicia, equidad o utilidad pública. Así, el Supremo considera que con este segundo indulto se abriría una "vía de interferencia" del gobierno español en las resoluciones judiciales firmes que permitirían convertir lo parcial en total.

Ante la decisión del Supremo, Esquerra no se ha mostrado sorprendida, al considerar que "va en la línea de lo que siempre ha hecho la sala penal del Tribunal Supremo": "Dictar resoluciones políticas contra unas personas por su posicionamiento político". En un comunicado, ERC añade que la sentencia del 1-O ya fue "injusta" y que el Supremo tampoco ha aplicado la ley de amnistía: "No cabe esperar que persista en la injusticia y la persecución".