Tardà defiende que ERC deje de ser un partido "exclusivamente independentista" y sacude el debate interno

Bassa y Forcadell advierten que combatirán esta tesis y remarcan que no hay "liberación social" sin "república independiente"

Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, en la presentación de la candidatura
04/01/2025
2 min

BarcelonaTras elegir a Oriol Junqueras de nuevo presidente de Esquerra, los republicanos están inmersos en la segunda fase del congreso para decidir el rumbo del partido en los próximos años. En este contexto, el exdiputado en el Congreso Joan Tardà, afín a Junqueras, ya ha sacudido el debate interno de la formación. Su artículo de este viernes en el ARA, en el que reclamaba que Esquerra deje de ser un partido "exclusivamente independentista", ha causado impacto en varios dirigentes del partido. Sin ir más lejos, le han replicado abiertamente la propia expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, ambas encarceladas por el referendo del 1 de Octubre, y también la actual diputada republicana en el Congreso Pilar Vallugera.

La tesis de Tardà, expresada en este diario, es la siguiente: "En el actual proceso congresual Esquerra deberá encarar el debate sobre la conveniencia de dejar de ser un partido político exclusivamente independentista. Sustituir el objetivo final de la independencia, fijado en el artículo 2 de los estatutos desde la última década del siglo XX, por el de la proclamación de la República Catalana". Esto quiere decir, a su juicio, hacer un llamamiento a aglutinar el catalanismo político "sin sectarismos ni vetos cruzados" que se considere de izquierdas, ya sean "independentistas, soberanistas o federalistas/autonomistas" y remata que Esquerra debe convertirse en el partido que aglutine a aquellos que persiguen la "república catalana independiente" y también de los que anhelan una "república catalana articulada con el estado español".

Forcadell ha respondido a Tardà a través de Twitter. "Izquierda nunca ha sido un partido exclusivamente independentista, desde su fundación es también de izquierdas y republicano [...]. poderlo ser en plenitud debe ser independentista. Sólo con una república catalana lo conseguiremos".

En la misma línea, la exconsejera Dolors Bassa ha expresado en la red X que la encontraría en el "polo opuesto" a su tesis. "Me encontrarás defendiendo a Esquerra como partido independentista", dice, y añade: "La liberación social y nacional sólo es posible con una república catalana independiente".

Más dura ha sido la actual diputada en el Congreso Pilar Vallugera, que le ha recriminado que haya abierto el debate a través de los medios de comunicación, un reproche que también le ha hecho el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà. "El día que Esquerra deje de tener como objetivo la independencia nos habrás expulsado a unos pocos", ha concluido Vallugera.

La segunda parte del congreso de Esquerra está previsto para los días 15 y 16 de marzo, cuando se aprobarán los nuevos estatutos y la ponencia política. La nueva dirección encabezada por Junqueras debe proponer a los miembros que se encargarán de redactar las ponencias, en las que se quiere integrar las candidaturas alternativas de Xavier Godàs y Helena Solà, que se enfrentaron a Junqueras para cambiar el liderazgo del partido. Todo ello tendrá que quedar constituido en el consejo nacional del 11 de enero, pero el debate sobre qué quiere ser ERC en el futuro ya ha comenzado, como prueba el zarandeo interno que ha propiciado el artículo de Tardà.

stats