Gritos, cargas policiales y un detenido: tensión en Santpedor con Aliança Catalana

Un exconcejal de la CUP, en libertad tras ser arrestado por un delito de resistencia grave a la autoridad

11/02/2026

BarcelonaAliança Catalana va colando en los ayuntamientos concejales que se habían presentado en otras candidaturas. El último caso se produjo este martes en Santpedor. Jordi Soteras, que había ido a la lista de Junts, entró este martes en el consistorio bagenc donde ocupará la vacante que ha dejado un concejal de Junts que dimitió y después de que las seis personas que estaban detrás de él hayan renunciado al cargo. La entrada de este nuevo concejal de Aliança Catalana en el Ayuntamiento de Santpedor, sin embargo, no fue tan plácida como el resto y acabó con baile de bastones.

Una cincuentena de personas de la izquierda independentista se concentraron a las puertas del Ayuntamiento contra la toma de posesión de Soteras, que es actualmente vicepresidente de la extrema derecha independentista en el Bages. Y el cabeza de lista de la CUP en los comicios municipales del 2019 en Santpedor, Aniol Vila, fue detenido al anochecer por resistencia grave a la autoridad durante la protesta. En medio de un fuerte despliegue policial, los manifestantes, vinculados a la CUP, denunciaron que se dejara entrar en la sesión plenaria a los simpatizantes del partido de extrema derecha ya ellos, no.

Cargando
No hay anuncios

El exconcejal cupero, sin embargo, logró entrar y habría intentado dar paso al resto de la gente, momento en que fue reducido y detenido ante el consistorio. Desde la CUP acusan a los Mossos de haber practicado una detención violenta, con reducción y uso de esposas. Pasadas las once de la noche, salía en libertad con cargos de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Manresa. En el exterior, donde le esperaban una veintena de amigos y familiares, Vila no se mordió la lengua a la hora de criticar la actuación de la policía. "Sólo he manifestado la incongruencia de que no se permitiera acceder al pleno a los vecinos del pueblo, cuando dentro de la sala una decena de personas no eran del pueblo, y que eran seguidores de Aliança Catalana". tachar de "inadmisibles la intolerancia, totalitarismo y violencia ejercidos por la extrema izquierda". realmente, los fascistas", espetó.

Cargando
No hay anuncios

El alcalde había pedido que renunciara al acta de concejal

El equipo que gobierna, ERC, pidió al vicepresidente de AC en el Bages que renunciara al acta porque "representa unas siglas que la ciudadanía no ha votado". "Esto es transfuguismo y debilita a la democracia local", denunciaron en un comunicado. Sin embargo, Soteras no hizo caso de la petición de los dirigentes republicanos y fue nombrado miembro del consistorio como concejal no adscrito. Antes del pleno, en declaraciones a Ràdio Santpedor, Soteras defendió su entrada en el Ayuntamiento. "La gente está harta de lo que está viendo. Los partidos que he votado durante veinte años, como Esquerra o la CUP, nos han fallado", afirmó al lado de otra concejala independiente de Berga que se ha pasado en Aliança, Judit Vinyes, y que será la próxima alcaldable de la formación de extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Durante el pleno, el alcalde Agustí Comas, de ERC, denunció este nuevo caso de transfuguismo. "En el anterior pleno dijimos que, al haber una silla vacía, interpretábamos que era una anomalía democrática. Hoy esta acta de concejal se ocupará, pero sigue siendo una anomalía, ya que la persona que entrará representa unas siglas distintas de las que la ciudadanía votó en su día", afirmó. En este sentido, el alcalde republicano cargó contra Junts por la irrupción de un edil xenófobo en el Ayuntamiento que iba a su candidatura: "Ha habido una falta de honestidad y respeto por la política municipal y por la institución".

Cargando
No hay anuncios

La CUP, antes de dar paso al primer punto del orden del día, solicitó la suspensión del pleno por considerar que no se podía celebrar en condiciones. "En el exterior hay una manifestación con un reclamo que debería escucharse. El pueblo nos está pidiendo a gritos que le atendamos y no podemos seguir simulando que no está pasando nada", denunció el concejal de la CUP Rubèn López. Pese a ponerse sobre la mesa la suspensión del pleno, el alcalde dijo que la sesión debía celebrarse "por honestidad democrática y por el respeto a las personas que nos han votado y que hoy representamos". "No podemos permitir que se haya negado la entrada a gente del pueblo habiendo sillas vacías. Desde la CUP no queremos normalizarlo", replicó, sin éxito, el concejal cupero.