Los tirones de oreja de la Comisión Europea en España
El informe sobre el estado de derecho de Bruselas reprocha a España la falta de transparencia y la elevada cifra de sentencias del TEDH sin cumplir
EstrasburgoEn la víspera de la comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, la Comisión Europea hizo pública su evaluación sobre el estado de derecho en España. Un informe que hace anualmente y en el que este lunes estiró las orejas a la Moncloa por varias cuestiones, pese a que desde el gobierno del Estado se congratulaban que Europa no cree que estén yendo contra la independencia judicial con las reformas que han salido adelante (como denuncia la derecha).
Más esfuerzos en la lucha contra la corrupción
El principal reproche del informe anual de la Comisión Europea sobre el estado de derecho en España es la falta de la lucha contra la corrupción y el "alto riesgo" que supone en este sentido el actual marco legal que regula la financiación de los partidos políticos. Dos advertencias que llegan en un momento en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra acosado por presuntos casos de corrupción, principalmente el caso Cerdán. Sin embargo, la principal crítica es que no han presentado un plan global de lucha contra la corrupción.
22 sentencias de Estrasburgo por cumplir
En España se le acumulan los deberes que le pone Estrasburgo, y el 16 de junio de ese año todavía tenía 22 sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por acatar. Se trata de una pequeña mejora respecto a 2024, cuando sumaba 23. Sea como fuere, el incumplimiento es importante y la Comisión Europea destaca que la sentencia más antigua y que está pendiente de ejecución por parte del Estado es la falta de una ley que permita recurrir de forma efectiva la expulsión de un solicitante de asilo.
Falta de transparencia del Estado
Una de las denuncias más destacadas del informe de Bruselas hacía referencia a la falta de transparencia sobre algunas informaciones que afectan a las administraciones públicas. Sin embargo, un año después, la Comisión Europea critica que "no se han registrado nuevos avances" y pide una mejora en el acceso a la información relativa al Estado a través de una revisión de la ley de secretos oficiales.
Sin dejar preguntar a los periodistas
El informe constata que "cada vez es más habitual" que dirigentes políticos de todos los colores y de las instituciones comparezcan sin permitir que los periodistas puedan hacer preguntas. Y el gobierno español no es una excepción. de una referencia implícita a los activistas de extrema derecha Bertrand Ndongo y Vito Quiles.
En los últimos informes sobre el estado de derecho de España, el principal punto era siempre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, tras el acuerdo entre PP y PSOE ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, Bruselas le reprocha que no está del todo finalizada y le presiona para que finalice la reforma del sistema de elección del organismo judicial para que se ajuste los estándares de la UE. Es decir, entre otras, que facilite de una vez por todas que los jueces elijan de forma directa al menos la mitad de los magistrados que forman parte del CGPJ.
Crece la percepción de la corrupción
Bruselas alerta de que la percepción de los ciudadanos del Estado de que existe corrupción en las administraciones públicas y partidos políticos ha crecido en los últimos años. Según un Eurobarómetro de 2025, el 89% (la media de la UE es del 69%) de los encuestados en España respondieron que consideraban que había corrupción en todas partes y el 51% (la media del bloque europeo es del 30%) que se habían sentido perjudicados personalmente por estas prácticas ilegales.