La gobernabilidad en el Estado

Feijóo intenta acorralar a Sánchez con los trenes: "No es mala suerte, es incapacidad de gestión"

El presidente español defiende que su ejecutivo está asumiendo "todas las responsabilidades" por el accidente de Adamuz

Act. hace 8 min

MadridUna vez terminado el duelo oficial por la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), Alberto Núñez Feijóo ha dado oficialmente por finalizada la tregua parcial con el gobierno español y ha comparecido en la sede estatal del partido -en días anteriores había dejado en manos de segundas espadas las ruedas de prensa- con el objetivo de intentar acorralar a Pedro Sánchez por la gestión de la crisis. En opinión del líder del PP, esta "semana negra" será "un punto de inflexión" para el presidente del gobierno español. "Ha destruido por completo cualquier resto de confianza en su gestión", remachó el jefe de la oposición, quien considera que lo ocurrido "no es mala suerte" sino "incapacidad patente" y "mala política". Aunque Feijóo se resiste de momento a pedir dimisiones —escudándose en la necesidad de realizar una "oposición responsable" y "humana"—, el líder popular sostiene que ahora sí es el momento de que Sánchez dé explicaciones. Feijóo reclamó un pleno extraordinario la próxima semana en el Congreso para que comparezca y advirtió de que, en caso de que la mayoría de la investidura le impida, le forzará en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

"No son hechos aislados, es un síntoma general" del "colapso" de los servicios públicos, ha dicho Feijóo, quien ha opinado que "el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación". La alarma social que ha generado la catástrofe en la línea entre Madrid y Andalucía, agravada por los dos accidentes de la red de Cercanías y el de Cartagena (Murcia), ha convertido la cuestión en una vía para desgastar aún más a Sánchez y el PP no piensa desperdiciarla. Los populares, que empezaron el año presionando al presidente español con la presunta corrupción del PSOE y con Venezuela —cuando todavía no habían pasado ni quince días del inicio del 2026 ya habían reclamado la comparecencia en el Congreso por estos dos asuntos—, se agarran ahora al "caos" ferroviario. Este frente se suma ahora a la lista cada vez más larga de dolores de cabeza del líder socialista y ha dejado en un segundo plano el resto de patatas calientes que han marcado este atropellado inicio de año y la legislatura en general.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Sánchez ha defendido esta madrugada desde Bruselas que su ejecutivo está asumiendo "desde el primer momento" todas sus responsabilidades tras el accidente de trenes en Adamuz: "Las asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia", ha dicho. "El daño es irreparable, pero las víctimas contarán siempre con el gobierno ayudante en lo que sea necesario y [...] responderemos cómo hemos respondido a cualquiera de las crisis a las que nos hemos enfrentado", ha añadido. El PP esgrime que lleva meses preguntando sobre las "averías, los retrasos y el mantenimiento" de la red ferroviaria sin haber recibido ninguna respuesta satisfactoria. Un senador popular, de hecho, ha compartido en X una intervención que realizó en la sesión de control del 2 de diciembre, dirigida a Puente, en la que denunciaba el "caos ferroviario" del Estado y sentenciaba: "Ojalá que, por culpa de Sánchez y todos ustedes, no tengamos que lamentar desgracia alguna". "Se veía a venir", ha afirmado el parlamentario murciano Francisco Bernabé tras lo ocurrido en los últimos días.

Cargando
No hay anuncios

Mientras en Génova van desplegando poco a poco la artillería del ataque a Sánchez con los trenes, Isabel Díaz Ayuso va un paso más allá que la dirección popular, como es habitual, con un discurso en línea con el de la extrema derecha. Mientras Feijóo ha dejado para más adelante la "solicitud de asunción de responsabilidades", la presidenta madrileña ha defendido desde la feria internacional de turismo Fitur que lo "normal" es exigirlas. "No sé por qué se impone esta ley de no decir nada", lamentó.

Vox va a por todas

Mientras que el PP hizo oposición a medio gas durante los días posteriores a la tragedia, Vox no dudó en ir a por todas desde un primer momento. El tono de los de Santiago Abascal ha ido in crescendo hasta el punto de que han anunciado una querella por homicidio imprudente, entre otros delitos relacionados con una supuesta "falta de mantenimiento" de la infraestructura, contra el actual presidente de Adif, Marco de la Peña, y quien ejerció el cargo entre 2018 y 2021, Isabel Pardo de Vera, que ya es investigada en la Audi Ábalos. "La corrupción mata", remachó el líder del partido en un acto en Aragón, donde son los únicos que no paralizaron la precampaña por el duelo y llevan días utilizando la catástrofe para impulsarse electoralmente.