La última idea para resucitar "el centro político" con viejos conocidos de Ciutadans
El nuevo partido de Edmundo Bal aterriza en Cataluña mostrando un perfil tecnócrata
BarcelonaEl abogado del Estado y ex diputado de Ciutadans Edmundo Bal acabó enfrentado de lleno con la cúpula del partido, tras las bajadas electorales y con la renuncia a presentarse en los comicios españoles del 2023. Rebotado de la formación y denunciando que se había abandonado el centro político, abanderó la última idea para construir ese espacio político en España, que no ha terminado de encontrar históricamente su agujero. Primero constituyó la asociación Nexo en septiembre del 2023 y ha sacado adelante el partido Cree, que se constituyó en febrero del 2024 y que ahora ultima el desembarco en Catalunya mientras avista su congreso en febrero del próximo año. ¿Tiene alguna opción o está destinado al fracaso?
Uno de los implicados en el proyecto en Catalunya es el exdiputado de Cs Jean Castel, quien explica al ARA que quieren promover "una política que ofrezca una oportunidad apartada del sectarismo, el extremismo y el populismo", en la que también incluyen los nacionalismos e independentismos –que "laminan oportunidades", a su juicio. Él forma parte del comité estatal provisional, integrado por 56 personas, como otros catalanes como Sílvia Tusell y José Antonio López, procedentes de Valents, la aventura "constitucionalista" de la exconcejala Eva Parera en la que también pasó Castel.
Tras Ciudadanos han proliferado partidos que han reivindicado una tercera vía "constitucionalista", como Valents, que fracasó en las elecciones municipales del 2023 y ha terminado cerrando el tenderete. Otros, como Izquierda Española, también han recibido personas de Cs como Francesc de Carreras o Félix Ovejero y, de momento, no han terminado de arrancar.
De todas formas, Castel asegura que Cree "no es el espíritu de Ciudadanos, sino que tiene personalidad e ideario propio" con el espíritu centrista muy marcado. Sí reconoce semejanzas con el ideario "regenerador" inicial de la formación de Albert Rivera, antes de escorarse definitivamente a la derecha con el PP de aliado tras el entendimiento fallido con el PSOE. Cree se impulsa como una formación que quiere cambiar las dinámicas para situarse en medio del mostrador político. Sin embargo, el escenario de polarización actual no juega precisamente a favor. "Mientras se incrementa el rifirrafe entre la derecha y la izquierda, que lleva a la parálisis, los problemas reales de la ciudadanía permanecen sin soluciones", relata Castel. Cuenta que Cree pretende ser una formación "reformista" con cambios generales "profundos" desde la convergencia de ideas liberales, conservadoras e incluso de la izquierda. El proyecto también denuncia la "partitocracia", lamentando la actitud de socialistas y populares: "No puede que los intereses de los partidos prevalezcan al interés general", sostiene, en un momento de cuestionamiento de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas .
Alejados de la confrontación
Según Castel, son partidarios de "poner lo mejor en cada ámbito con un talante que se estila tecnócrata, más alejado de la confrontación". De hecho, reclama "poner en el centro" el contenido de las propuestas y no quien las hace, sin "estigmatizar" ningún partido. Una idiosincrasia que se suma a la defensa de la Constitución y el Estado de las autonomías y que pretende dejar atrás el aumento de la abstención en las últimas elecciones por el desencanto "creciente". Así, priorizan la juventud en sus políticas y, como organización, la expansión territorial con el objetivo de las elecciones municipales del 2027. Allí se verá si tras la quiebra de Ciutadans en el 2023 hay camino por recorrer entre el PP y el PSOE.