Hoy hablamos de
Gobernabilidad del Estado

Sánchez enfría los decretos y acusa a Junts y al PP de provocar "dolor social"

Feijóo y Puigdemont urgen al presidente español a volver a poner a votación el incremento de las pensiones

El presidente español, Pedro Sánchez, en una visita a unidades del ejército en Bétera
4 min
1
Regala este articulo

Barcelona / Madrid / ValenciaAlgo se ha roto entre el PSOE y Junts, después de que el Congreso tumbara, con los votos de los junteros, el PP y Vox, dos decretos clave del gobierno español. Las reuniones en Bélgica no han servido para reconducir las relaciones a raíz del aviso de Carles Puigdemont de hace una semana y la consecuencia ha sido la disminución de las pensiones y el aumento del precio del transporte público, que los usuarios ya han empezado a notar este jueves. "¿A qué esperan?", se preguntó el expresidente catalán en un tuit a X. "Les hemos oído gritar mucho, excitarse mucho. Pero en estos momentos todavía no les hemos visto tomar ninguna decisión", ha añadido el líder de Junts una vez Pedro Sánchez ha enfriado la opción de aprobar un nuevo decreto inmediato para recuperar las medidas más esenciales con las que, insiste Puigdemont, su partido está de acuerdo.

El PSOE y Junts se adentran en una batalla por el relato, y el precio que están pagando los ciudadanos sirve como arma arrojadiza entre los dos partidos, y con el PP. Los tres reclaman mutuamente una solución para revertir las afectaciones del bloqueo de las medidas. Sin embargo, el presidente español ha dejado claro que esperará a que el PP y Junts asuman el coste político de su voto contrario al Congreso. En declaraciones desde Valencia, les ha acusado de practicar una "oposición destructiva" que causa "dolor social" y ha lanzado el balón en su tejado: "Son ellos quienes deben decidir qué hacer".

Las declaraciones de Sánchez, que ha pedido a los dos partidos que "reconsideren" su posición y apuesten por la "política útil", llegaban después de que los de Puigdemont justificaran su voto en contra y responsabilizaran a los socialistas. En un vídeo publicado en las redes sociales, Puigdemont ha urgido al PSOE a aprobar un nuevo decreto que permita estrictamente el aumento de las pensiones y bonificaciones al transporte público. "Lo tienen fácil, hoy mismo presentan las mismas medidas y se las aprobamos [...]. Lo que no haremos es que para aprobar una nos cuelan otras ochenta más, con algunas de las cuales no estamos de acuerdo" , ha argumentado.

Sin excesiva prisa, la Moncloa "verá qué medidas generan más consenso", en palabras de la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero. La ministra de Hacienda no ha concretado cuáles ni cuándo las volverá a aprobar el consejo de ministros, y ha hecho hincapié en cargar contra las formaciones que priorizaron "infligir una derrota parlamentaria" al ejecutivo "a costa de la nómina" de los pensionistas".

El PP y Junts han optado por el mismo movimiento para intentar poner al PSOE en contradicción: presentar una proposición de ley que se tramite de forma expreso para recuperar la revalorización de las pensiones o las bonificaciones en el transporte público. "Si no lo hace el PSOE ya lo haremos nosotros", ha dicho el número 2 de Junts, Jordi Turull. "La gente no debe sufrir nada", ha añadido . En la misma línea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que se podría "aprobar ya" una iniciativa impulsada por su grupo parlamentario, y las comunidades con gobiernos conservadores han optado por, por el momento, continuar subvencionando parte del transporte público. Todo ello Montero lo ve una coartada para intentar explicar un voto que no tiene justificación", ha denunciado la ministra sobre la propuesta del PP. A juicio de Feijóo, el gobierno español "está utilizando a los pensionistas como escudos humanos".

Juntos, contra la suspensión de desahucios

El gobierno español aún espera la respuesta de que era exactamente lo que no gustaba al PP y Junts del decreto ómnibus. Este jueves por primera vez Turull ha explicitado el rechazo a la prórroga de la suspensión de desahucios para familias vulnerables, al incluir también supuestos de empleos. "No me pueden pedir votar también en contra de lo que estamos defendiendo para que no haya empleos mafiosos en los pisos", ha dicho. Cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acudió a principios de diciembre al Congreso a reclamar la moratoria, salió con el apoyo verbal de Junts, aunque "no fueron 100% claros", admiten fuentes consultadas por el AHORA.

En cuanto a la bonificación del transporte público, habrá que ver si el gobierno español realmente quiere recuperarla. De hecho, cuando en diciembre se aprobó este real decreto, la medida sobre los descuentos en el transporte se incorporó gracias a un acuerdo entre el PSOE y Podemos, que reclamaba introducir esta prórroga –también la de suspender los desahucios– a cambio de votar a favor de la ley sobre la eficiencia del servicio público de la justicia. dirigirlas a las familias que lo necesiten y no hacerlas universales. Generalitat también hacía tiempo que se desmarcaba de las rebajas generalizadas y apostaba por bonificaciones más dirigidas al público vulnerable.

A la espera del próximo movimiento en esta partida de ajedrez, Junts y el PSOE constatan sus desconfianzas y alejan aún más los presupuestos del 2025. De este modo, los de Puigdemont mantienen el alto precio de sus siete diputados cuando quedan todavía dos años y medio de legislatura, mientras Sánchez está decidido a continuar y no adelantar elecciones. La derecha se pone de acuerdo para desestabilizar al presidente español, pero en el fondo Junts contribuye a su resistencia descartando una moción de censura que Feijóo no se atreve a presentar.

UGT y CCOO convocan movilizaciones

Mientras dura el toma y daca entre el PSOE, Junts y el PP, los sindicatos mayoritarios se preparan para dar una respuesta a la calle. UGT y COOO han convocado manifestaciones para el 2 de febrero contra el rechazo al Congreso, con los votos del PP, Vox y Junts , de las medidas incluidas en el decreto ómnibus del gobierno español. "UGT y CCOO manifiestan el rechazo absoluto a este ejercicio de oportunismo político con elevadísimos costes para la ciudadanía. Son millones de personas afectadas", destacan ambos sindicatos en un comunicado , en el que llaman a "participar masivamente" en las movilizaciones convocadas y reclaman al ejecutivo estatal que apruebe un nuevo decreto para salvar las medidas, entre las que destacan las que afectan a las pensiones, al precio del transporte y también a las ayudas por la DANA.

stats