El Gobierno se compromete a mantener las bonificaciones en el transporte en 2025
El ejecutivo dice ahora que prefiere replantearlas de cara al 2026 para limitarlas a algunos sectores
BarcelonaLas bonificaciones en el transporte, de momento, se quedan, al menos en Cataluña. La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado este martes el "compromiso" de la Generalitat para mantener estos descuentos de cara al próximo año, en el 2025, sea cual sea la decisión que acabe tomando el gobierno español. "Haremos lo necesario para complementar lo que se determine desde el ministerio para mantener los mismos niveles para el próximo año", ha asegurado Paneque.
Ahora bien, 2025 podría ser el último año de rebajas al transporte: la consellera también ha advertido que estas bonificaciones podrían tener fecha de caducidad y ha abierto la puerta a cambiarlas de cara al 2026. "A lo largo del 2025 debemos hacer una reflexión sobre qué grupos de población debemos bonificar y cuáles no, porque lo que nació en un momento de excepcionalidad, no se puede mantener de forma lineal", ha explicado Paneque en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.
Un anuncio inesperado
De hecho, el anuncio del Govern de mantener los descuentos sorprende porque durante las últimas semanas los mensajes del departamento de Territori apuntaban precisamente en la dirección contraria, es decir, insinuaban el fin de los descuentos tal y como están planteados actualmente y señalaban la necesidad de reducir algunas de las bonificaciones y hacerlas más progresivas, en función del grado de vulnerabilidad o recurrencia de los usuarios.
Sin ir más lejos, hace sólo diez días el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, dijo en un acto de la patronal del transporte de viajeros FECAV que mantener las rebajas en los billetes de transporte hasta la mitad de su precio habitual,como ocurre con la T-Usual, era "inasumible". Y no fue el único, otros representantes del departamento de Territorio como la directora general de Movilidad y Transporte, Susi López, también se pronunciaron a favor de recortar las bonificaciones, pero no suprimirlas del todo.
En cualquier caso, la decisión final de lo que ocurre con estas rebajas (que se pusieron en marcha para compensar la subida de precios que provocó el inicio de la guerra de Ucrania) depende del ministerio de Transportes, que s debería pronunciarse en los próximos días sobre si mantiene, modifica o decae las bonificaciones para empezar el próximo año con los nuevos precios ya fijados. Durante el otoño, incluso el ministro de Transportes, Óscar Puente, también se había mostrado partidario de realizar cambios, pero el ministerio aún no ha aclarado cuál es su decisión final. El gobierno de la Generalitat también hacía tiempo que se desmarcaba de las rebajas generalizadas y apostaba por bonificaciones más dirigidas al público vulnerable. Hasta ahora.
Este martes, pese al anuncio inesperado del mantenimiento de las rebajas por parte de la Generalitat –pase lo que pase en Madrid– la consellera ha matizado su decisión dejando el debate abierto y la intención de realizar cambios, pero emplazando el debate para más adelante. "No se pueden mantener tal y como estuvieron pensadas, en un momento de excepcionalidad y de manera lineal, sino que debemos ver qué sectores hay que ayudar más para mantener un principio básico, el de la democratización de la movilidad con un transporte público de calidad y eficiente", ha argumentado Paneque. La consellera también ha querido insistir en que, tras el replanteamiento, las bonificaciones continuarán beneficiando a sectores como el de "la gente joven" o aquellos que utilizan el transporte público de forma "vinculada a la movilidad laboral y la geografía" de forma recurrente. "A lo largo de 2025 vamos a estudiar esto y qué impacto tendría sobre las cuentas de la Generalitat", ha comentado.