Municipalismo

La vía del Ayuntamiento de Girona para driblar la orden de colgar la foto del rey

El consistorio gerundense pone un retrato del monarca, pero con imágenes de la violencia policial del 1-O

GeronaUn retrato inédito y sorprendente del rey Felipe VI preside desde este lunes la sala de plenos del Ayuntamiento de Girona. Se trata de una fotografía del monarca elaborada a partir de una combinación de imágenes del referéndum del 1 de Octubre en la ciudad, que minúsculas y colocadas unas junto a otras dibujan la silueta del Borbón.

Ha sido la respuesta del consistorio al requerimiento judicial que obligaba al actual equipo de gobierno, formado por Guanyem, Esquerra y Junts, a recolocar la fotografía de Felipe VI en un espacio presidencial de la sala, después de que hubieran decidido retirarlo. El único concejal de Vox llevó el caso a los tribunales y, antes del verano, el juzgado de lo contencioso de Girona ordenó al Ayuntamiento restituir la imagen en un plazo de dos meses. "Es el cumplimiento atrevido de una sentencia dictada por la extrema derecha de Vox y por la justicia española. La acatamos, pero yendo al ataque", explica el alcalde, Lluc Salellas.

Cargando
No hay anuncios

La sentencia —como también ha ocurrido en otros ayuntamientos como el de Barcelona— habla de un retrato de busto en un lugar prominente, del derecho y que pueda verse desde cualquier lugar de la sala. Pero, según el consistorio, la formulación deja margen a la interpretación, porque en ningún caso habla de imágenes hechas a partir de mosaicos o collage. El Ayuntamiento, con el aval de sus servicios jurídicos, ha optado por esta fórmula, en lugar de destinar recursos a nuevos litigios y presentar un recurso a la sentencia. Habrá que ver ahora cuál será la respuesta del juez ante este caso sin precedentes legales y también si alguno de los concejales de la oposición vuelve a recurrir a la justicia.

La imagen está formada por decenas de fotografías de urnas, votantes independentistas, esteladas y cargas policiales, cedidas de forma libre de derechos por varios fotógrafos. Y, justo debajo, acompaña la imagen un texto que denuncia "los agravios" de la monarquía con Catalunya. "Entendemos que estamos cumpliendo y, a la vez, hacemos una reivindicación contra una figura que objetivamente tiene que ver con el franquismo y que se ha posicionado contra el pueblo de Catalunya", sentencia el alcalde.

Cargando
No hay anuncios

La bandera española, colgada en un sitio "noble" pero oculto

La sentencia también obligaba a colocar la bandera española en un sitio "noble" del edificio municipal, después de que hubiera sido retirada de la fachada. El Ayuntamiento, al respecto, afirma que ha cumplido el mandato, pero no ha especificado dónde lo ha situado y de momento no es visible al público.

Cargando
No hay anuncios

La colocación del nuevo retrato del rey ha coincidido con la inauguración de la sala anexa dedicada a las concejalas republicanas, con imágenes de las concejalas de 1936 y de la Segunda República. "En esta sala de libertad, república y aspiración nacional, decidimos libremente qué ponemos y qué obra pública nos inspira", ha dicho el alcalde, en contraste con la sala de plenos, donde la imagen del rey se ha colocado "por imperativo legal".

La moción sobre la imagen se votará esta noche y, paralelamente, la Coordinadora Antimonárquica ha organizado una concentración de apoyo en la plaza del Vi, donde desde primera hora de la mañana ondea una lona gigante con el rey Felipe VI boca abajo, justo al lado del edificio del Ayuntamiento.