Ampliación del aeropuerto

La vía europea de Comunes para intentar frenar la ampliación del aeropuerto

Asens planea una ronda de contactos con comisarios y los V-ALE presionarán contra el proyecto por su impacto ambiental

BarcelonaComunes se opone a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​pero tanto en Catalunya como en España se encuentran en una situación ingrata para intentar frenarla: en el Parlament tienen seis diputados, frente a los 42 del PSC, y en el gobierno español son el socio minoritario de un gobierno de coalición al que, con el caso Cerdán, se le multiplican. En esta tesitura, el partido de Jéssica Albiach se contagia a la Unión Europea y se prepara para activar a través de su eurodiputado, Jaume Asens, "todos los mecanismos" para detener la ampliación de la infraestructura aeroportuaria. Comuns denuncia que el alargamiento de la tercera pista para recibir más vuelos intercontinentales incrementará la masificación turística y las emisiones contaminantes, y promete hacer todo lo posible para que la Comisión Europea vete un proyecto que, además, afecta a los espacios naturales protegidos de la Ricarda y el Remolar. "Utilizaremos Europa para frenar la ampliación", sentencian fuentes del partido consultadas por el ARA.

De momento, Asens ya ha trasladado este asunto a la dirección política del V-ALE, la familia política a la que están adscritos los comunes y ERC, que también es crítica con la ampliación y reclama que Cataluña tenga algún papel en su gobernanza. Fuentes del espacio aseguran que esta es una cuestión que también "preocupa" a los verdes: ya el pasado año, la cúpula del Eurogrupo envió una carta al presidente español, Pedro Sánchez, pidiéndole que reconsiderara la inversión en el aeropuerto de Barajas de 2.800 millones para incrementar hasta un 28% el 28%.

Cargando
No hay anuncios

De entrada, Comuns señala que la ampliación de El Prat es incompatible con el Pacto Verde Europeo: una de las medidas que se incluyen es el paquete Fit for 55, que obliga a reducir las emisiones un 55% de aquí a 2030 –en su momento, los verdes pidieron que fuera del 65%– e introduce una rebaja de la asignación gratuita de derecho de emisión a las aerolíneas. Y llegar a los 70 millones de pasajeros en El Prat con la ampliación supondría que las emisiones se dispararan en un 33%, según el informe que en su día publicó el Ayuntamiento de Barcelona, ​​liderado por Ada Colau.

Manteniendo la interlocución con las entidades que se oponen a la ampliación, Asens pedirá próximamente una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea por la Transición Neta, Teresa Ribera, y con los comisarios de Clima y Emisiones, y Transportes y Turismo Sostenible, para hacer "pedagogía" sobre la "pedagogía" por una Europa "de los trenes", y no "de los aviones". En este contexto, Comuns señala directamente a Ribera como "referente" en políticas medioambientales. "Debe ser clara y oponerse a la ampliación", apuntan fuentes del espacio, que reconocen que esta cuestión pone a la socialista contra las cuerdas: los comisarios son independientes de los estados que les proponen, pero al mismo tiempo PSOE y PSC son los máximos defensores de la ampliación del aeropuerto. Y Aena está presidida por el exdiputado del PSC Mauricio Lucena.

Cargando
No hay anuncios

Una carta formal y una delegación

Asens trabaja también en una carta formal pidiendo la oposición al proyecto de la Comisión Europea, que es quien en última instancia debe autorizar la ampliación por el impacto que tiene en espacios de la Red Natura 2000. Hay que tener en cuenta que el ejecutivo comunitario ya tiene en marcha un procedimiento contra España para saltarse la directiva 92/43/CE. En este sentido, Bruselas ha avisado al Estado de que debe completar las compensaciones ambientales pendientes desde 2002 para evitar la degradación del delta del Llobregat –una advertencia que le hizo en 2013, 2021 y, de nuevo, este año–. Por ahora, Comuns prioriza hacer "presión política" contra el proyecto, pero también tendrían la posibilidad de denunciar a España por incumplir el derecho europeo ante la propia Comisión, que, llegado el momento, podría demandar al Estado ante el Tribunal de Justicia de la .

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, ya nivel del Parlamento Europeo, Asens quiere acompañar a las entidades sociales y ecologistas contrarias a ampliar el Prat para que puedan defender su posición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: esto permite desencadenar un debate entre los grupos, las entidades y la Comisión, que no debe sobre el modelo de, sino sobre el modelo turismo y movilidad que debe tener Europa, remarcan fuentes del espacio. A medio plazo, plantearán también que una delegación de los comunes con representantes del Parlamento o del territorio –la alcaldesa de El Prat, Alba Bou, es también del partido– acuda a Bruselas para celebrar un panel con expertos sobre el tema. Verdes, e Isa Serra (Podemos), que pertenece a la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE-NGL, que ya han registrado preguntas sobre el tema en la Comisión.

Cargando
No hay anuncios

¿Presionarán Isla?

Pese a priorizar la vía europea, desde Comuns insisten en que no renuncian a defender a la oposición a la ampliación del aeropuerto desde todos los frentes donde tienen presencia institucional. Pero la gran pregunta es la siguiente: ¿harán valer sus seis votos contra el gobierno de Salvador Illa en la negociación de presupuestos del 2026? El portavoz parlamentario David Cid evitó situarlo como una "línea roja", pero fuentes del espacio consultadas por este diario evitan adelantarse a ese escenario: "Cuando llegue el momento, ya lo valoraremos", dicen. En el aire está el precedente del Hard Rock, cuando el veto de Comuns en los presupuestos del 2024 derribó la legislatura y, en las urnas, el partido pasó de ocho a seis diputados.

Cargando
No hay anuncios
Los Jóvenes Ecosocialistas preparan acciones "disruptivas"

En paralelo a los comunes, sus juventudes, los Jóvenes Ecosocialistas, también se activan contra la ampliación. Fuentes de este espacio explican que preparan una campaña en todos los niveles –desde redes hasta acciones más "disruptivas"– para intentar desmontar los argumentos a favor del proyecto. Su objetivo es convertirse en una "gota malaya" en los próximos años haciendo pedagogía para alertar de la "saturación turística" y el impacto ecológico que comportará la ampliación pactada entre el Gobierno, el ministerio de Transportes y Aena.