Extrema derecha

De Vichy al franquismo: el revisionismo histórico se extiende en Europa

La ultraderecha francesa manipula la historia de la ocupación alemana tal y como Vox hace con Franco

26/12/2025

ParísUn fantasma recorre Europa, y esta vez es el del fascismo. El auge de los partidos de extrema derecha, nostálgicos de los dictadores fascistas europeos –como Hitler, Mussolini y Franco–, ha provocado un renacimiento del revisionismo histórico y del blanqueamiento de las dictaduras. En Francia, una misa celebrada este noviembre en homenaje al mariscal Pétain, el jefe de estado francés durante el régimen de Vichy y colaboracionista con el nazismo durante la ocupación, ha provocado un terremoto político.

En España, el mensaje de la derecha, y sobre todo el de la extrema derecha de Vox, que relativiza el franquismo y los miles de ejecutados, las torturas y el exilio, ha dado sus frutos. El CIS ha hecho pública recientemente una encuesta que revelaba que dos de cada diez jóvenes españoles creen que la dictadura fue positiva. Pocos días antes, el rey emérito publicaba en Francia su libro de memorias en la que alababa al dictador sin complejos y defendía que "no se pueden borrar como si nada casi cuarenta años de nuestra historia".

Cargando
No hay anuncios

"Esto ocurre en todas partes: la memoria de los dictadores siempre vuelve. No sólo en España; lo hemos visto también en otros países europeos", afirma el historiador francés Stéphane Michonneau, especializado en la historia contemporánea de España y autor del libro Franco: Le temps et la légende [Franco: El tiempo y la leyenda]. Michonneau considera que, en el caso español, el aumento de los jóvenes que defienden la dictadura "está muy vinculado al auge de la extrema derecha de Vox, que hace un uso político del franquismo y que utiliza argumentos que en realidad son viejos. "Siempre ha habido una visión positiva de la dictadura y del franquismo por parte de un sector, pero quizá no.

Cargando
No hay anuncios

Pétain, colaboracionista

En Francia, Philippe Pétain fue una figura clave en el colaboracionismo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Militar y héroe nacional de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en jefe de estado del gobierno en julio de 1940, poco después de la llegada de los nazis a París. Instaló su gobierno en la ciudad de Vichy, decidió colaborar con el régimen nazi e instauró un régimen autoritario. No sólo abolió a las instituciones republicanas, sino que colaboró ​​con Alemania para detener a los judíos y entregarlos a los nazis, un episodio negro que marcó profundamente el país.

Cargando
No hay anuncios

Aunque entre los historiadores no cabe duda de que el mariscal Pétain colaboró ​​en la detención de los judíos –que acabaron en los campos de concentración y la mayoría también en las cámaras de gas–, la extrema derecha francesa a menudo pone en duda su responsabilidad. Hay una corriente política e ideológica, anclada en el heroísmo de Pétain durante la Primera Guerra Mundial, que defiende que el mariscal "salvó a muchos judíos franceses". El presidente de la asociación que organizó la misa en su recuerdo, Jacques Boncompain, llegó a decir que el Mariscal fue "el primer resistente de Francia" y que su juicio no fue "justo".

"Es revisionismo puro y duro", afirma, contundente, la historiadora experta en memoria histórica de Francia Frédérique Neau-Dufour. "No hay ambigüedad posible: son unas palabras que vulneran no sólo la verdad sino, sobre todo, todo el trabajo de los historiadores desde 1945, porque tenemos muchas pruebas de lo que hizo Pétain, en colaboración con los alemanes, contra los judíos y contra los resistentes", explica Neau-Dufour en el ARA. El jefe del régimen de Vichy fue condenado a muerte en 1945 por su rol durante la ocupación alemana, aunque después se le conmutó la pena por la de cadena perpetua.

Cargando
No hay anuncios

Deportación de niños judíos

La justicia francesa ha abierto una investigación contra Boncompain por un delito de negación de crímenes contra la humanidad. Sus declaraciones "son alucinantes", dice Stéphane Michonneau indignado. "Esta afirmación, desde el punto de vista histórico, es totalmente falsa. El régimen de Vichy persiguió la resistencia y mató a mucha gente. El régimen, de hecho, colaboró ​​plenamente. Y más aún: propuso a los alemanes deportar niños, por ejemplo. Es decir, que fue más allá de lo que los alemanes pedían y exigían", insiste el París (de).

Cargando
No hay anuncios

Según los dos historiadores, hay un paralelismo en la manipulación de la historia contemporánea de los movimientos conservadores y de extrema derecha en Francia y España: "En ambos países hay un pasado que es violento, un pasado antidemocrático. Y en ambos países hoy hay grupos que no lamentan este pasado y que sienten".

Dictadores blanqueados

En cierto modo, la extrema derecha francesa se fija en la historia de la Segunda Guerra Mundial –esencialmente en Pétain–, como Vox –ya menudo también el PP– se fija en Franco y su dictadura. "En ambos casos nos encontramos ante dos figuras de dictadores que tuvieron su momento de gloria, que hicieron cosas muy graves y que hoy se blanquean, o que al menos algunos individuos intentan blanquear", sostiene la historiadora.

Cargando
No hay anuncios

El actual líder del principal partido de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha dejado de lado, en su discurso público, la defensa de Pétain y el antisemitismo, pero su padre era un defensor del mariscal y entre las filas del partido, Reagrupament Nacional (antes Frente Nacional), todavía hay miembros que piensan como Jean-Mar.

Otros líderes de ultraderecha, especialmente Éric Zemmour, defienden públicamente y sin pudor las teorías revisionistas de la ocupación alemana. "Pétain salvó a los judíos franceses", dijo Zemmour, una figura política surgida de la caverna mediática de Vincent Bolloré, durante un debate televisivo. La frase le costó una multa de 10.000 euros por negación de crímenes contra la humanidad.